Instalaciones de la mercantil Unión Paletera de Levante en Fortuna, que fueron registradas por los agentes de Vigilancia Aduanera hace diez días. Javier Carrión / AGM

Hacienda eleva a casi cuatro millones el fraude fiscal de la 'trama de los palés'

Dos grupos empresariales de Murcia y Cataluña habrían eludido el pago del IVA durante años con facturas falsas emitidas por empresas 'pantalla'

Domingo, 6 de febrero 2022, 07:46

Dos grupos familiares asentados en la Región de Murcia y en Cataluña, que controlan dos grandes mercantiles dedicadas a la recuperación, fabricación y comercialización de ... palés a gran escala, habrían logrado defraudar desde 2015 casi cuatro millones de euros a la Hacienda Pública, eludiendo el abono del IVA (Impuesto sobre el valor Añadido) mediante la creación de un complejo entramado de sociedades instrumentales y 'pantalla'. Así se deduce de los atestados instruidos por los especialistas del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Región, que han centralizado toda esta investigación desde sus orígenes, y de las diligencias que está impulsado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cieza, con su titular, Lydia Polo Alba, a la cabeza.

Publicidad

Las gestiones que han acabado derivando en esta operación policial se iniciaron hace más de un año, después de que los funcionarios de la Agencia Tributaria recibieran varias denuncias procedentes de otras empresas del sector, que se lamentaban por la competencia desleal que estaban sufriendo desde algunas compañías que, presuntamente, incurrían en irregularidades y fraudes fiscales, lo que les permitía ofrecer su producto a precios mucho más competitivos. Esta supuesta actividad ilícita se estaría desarrollando a través de la interposición de empresas instrumentales y empresas 'pantalla', constituidas en apariencia con la voluntad de que asumieran parte de la carga fiscal que tendrían que asumir las que operan abiertamente en el mercado.

Los aduaneros pronto situaron en el foco de las sospechas a dos relevantes mercantiles del sector de los palés, la Unión Paletera de Levante SL, con sede en la localidad de Fortuna, y Valoraciones Reciclaje Circular SL, con sede social en Madrid, pero administrada por un vecino de Molina de Segura, que habrían asumido una gran cantidad de facturas irregulares, por importes muy elevados, procedentes de mercantiles que no tenían actividad alguna. Así venía ocurriendo desde el año 2015 por parte de Unión Paletera de Levante SL, mientras que la otra sociedad habría comenzado a operar de esa manera en 2018.

Ingeniería mercantil

En apariencia, estas dos empresas, controladas por dos clanes familiares de Murcia y Cataluña, habían creado en torno a ellas un complejo entramado de ingeniería mercantil con aparente ánimo defraudatorio. Ese operativo consistía en situar en un primer nivel un amplio grupo de sociedades instrumentales o 'truchas', que son las encargadas de emitir las facturas falsas con las que cubrir las compras de palés en el mercado negro, ofertados por particulares o grupos que operan fuera de la legalidad. Estas sociedades en ningún caso cumplen con obligación fiscal alguna.

Publicidad

La juez Lydia Polo ha ordenado inmovilizar 61 cuentas bancarias a nombre de las mercantiles sospechosas del fraude y dos cajas de seguridad

En un segundo nivel se interponían las sociedades 'pantalla', que adquieren o emiten a su vez facturas a nombre de las empresas 'trucha' y que cumplirían, al menos formalmente, con sus obligaciones tributarias, aunque deduciéndose un IVA que en realidad no habían soportado realmente. Los investigadores constataron que más del 90% de las compras de estas sociedades 'pantalla' se efectuaban a mercantiles 'trucha'.

El tercer escalón estaba constituido por las empresas beneficiarias del entramado, Unión Paletera de Levante SL y Valorizaciones Reciclajes Circular SL, respecto de las que se comprueba que habrían recibido facturas de las sociedades 'pantalla' por más de seis millones de euros solo en 2019.

Publicidad

De esta manera, los cálculos de los técnicos de Vigilancia Aduanera concluyeron que Unión Paletera de Levante SL habría defraudado un total de 2.532.807 euros del IVA entre los años 2015 y 2019, mientras que Valorizaciones Reciclajes Circular SL habría regateado al fisco 1.297.941 euros entre 2018 y 2019. En total, el fraude fiscal global ascendería a 3.830.748 euros.

Catorce registros simultáneos

A lo largo de más de ocho meses, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cieza ha mantenido la investigación bajo secreto de sumario, hasta que hace diez días los aduaneros procedieron a explotar la operación con los registros simultáneos realizados en catorce naves industriales y oficinas de Fortuna, Alcantarilla y Murcia; Crevillente (Alicante); Pinto, Getafe, Fuenlabrada, San Fernando de Henares y Leganés (Madrid), Valladolid y Málaga.

Publicidad

Se practicaron registros en empresas y oficinas de la Región de Murcia, Alicante, Málaga, Madrid y Valladolid

En estas dependencias se encontraban las sedes y delegaciones de los dos principales grupos investigados, así como los domicilios sociales de las citadas empresas 'pantalla' y 'truchas', entre las que se han identificado algunas como Gestipal SL, Reciclajes de Madera y Plástico, Palets y Maderas Alcorcón, Reciclajes Coslada, M&M Palets SL, Maderas Fredypal SLU, Plataforma Paletera SL y Plast-Mad-Iberian Center SL.

La juez Polo también ha ordenado inmovilizar el dinero contenido en 61 cuentas bancarias de estas mercantiles y en dos cajas de seguridad abiertas a nombre de dos de los principales encausados en este procedimiento. Las fuentes consultadas por LA VERDAD indican que la operación continúa abierta.

Publicidad

Un mecanismo que servía para encubrir las compras de material «a puerta de calle»

El supuesto entramado de ingeniería societaria montado por las dos grandes compañías paleteras investigadas en este procedimiento habría servido, en palabras de la propia titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cieza, Lydia Polo, para justificar las adquisiciones de un gran número de palés fuera del mercado legal. Son las que se hacen en las propias instalaciones de las empresas, cuando particulares o grupos familiares que se dedican a recuperar estas estructuras de madera por solares y campos las ofrecen a las industrias que más tarde, tras repararlas, las comercializan.

«El mecanismo trata de cubrir las adquisiciones en el 'mercado negro' o 'a puerta de calle', como las denominan en el sector, mediante un entramado de sociedades pantalla, que contabilizalas facturas y que aparentemente cumplen sus obligaciones fiscales hasta que son objeto de actuación por parte de los órganos de la administración tributaria, trasladando la operativa a otras sociedades pantalla que ya están actuando o son de nueva creación y que están controladas por testaferros de Unión Peletera de Levante y Valorizaciones Reciclajes Circular», sostiene la instructura en una de sus resoluciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad