El delegado del Gobierno, José Vélez (d), el sábado, en la reunión de coordinación con los empresarios. JAVIER CARRIÓN / AGM

La Guardia Civil blindará los convoyes de camiones para evitar el bloqueo de la huelga

El delegado José Vélez acuerda con la patronal una mayor coordinación para evitar los bloqueos y que el que quiera «pueda trabajar con normalidad»

Domingo, 20 de marzo 2022, 10:09

«No vamos a permitir que nadie le quite la posibilidad a otro de poder hacer lo que la ley le permite, que es trabajar con normalidad». Así lo aseguró el sábado el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, en referencia a los casos de amenazas que se han dado en algunos casos con la huelga de los transportistas autónomos por los precios del combustible y sus condiciones laborales.

Publicidad

Tras reunirse con dirigentes de distintas patronales, encabezados por el presidente de Croem, José María Albarracín, entre las que estaban también representantes de las federaciones del metal (Fremm) y del transporte (Froet), así como de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos (Apicose) –especialmente afectada por el bloqueo de cereal en el Puerto de Cartagena–, al igual que ejecutivos de Repsol y Sabic, el delegado insistió en que «se van a reforzar las entradas y salidas de convoyes por parte de Guardia Civil y Policía Nacional» para blindar mejor los movimientos de los vehículos cargados de mercancías, sobre todo en los polígonos y puntos estratégicos donde se han dado más problemas, como ha sido Escombreras.

Vélez recordó que, «exclusivamente para este paro, hay destinados 180 agentes de la Policía Nacional y 414 de Guardia Civil». Un dispositivo de seguridad que va a intensificar su labor mediante un trabajo más coordinado con los sectores económicos. Porque se trata de que aquel que quiera «pueda trabajar con normalidad».

Los empresarios insisten en que el Estado debe de dar una solución para abaratar ya el combustible

Asimismo, escuchó todas las necesidades que le trasladaron los empresarios, «que están demostrando una gran responsabilidad, ya que a pesar de las dificultades a las que se están enfrentando continúan con su trabajo y han acudido a esta reunión con propuestas necesarias para continuar con el servicio que prestan», recalcó.

Los dirigentes patronales valoraron la predisposición para recuperar la normalidad tras el perjuicio causado con los desabastecimientos y la paralización de actividades, pero centran sus exigencias al Estado en que debe reducirse el precio de los carburantes.

Publicidad

Respecto a las personas que llevan a cabo este paro, José Vélez señaló que entiende las «legítimas peticiones que cada uno puede hacer, pero no se pueden permitir los hechos violentos, las amenazas o directamente que no dejen trabajar». Por tanto, volvió a hacer hincapié en que se actuará con «contundencia», si es necesario, para evitar altercados, incluso «si hay que poner a disposición judicial» a algún piquete. La portavoz del PP en la Región, Miriam Guardiola, acusó a Pedro Sánchez de seguir «sin dar respuestas» a los transportistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad