Accesos al Hospital Reina Sofía, esta semana. Vicente Vicéns / AGM

La gripe sigue su escalada en la Región de Murcia con un aumento del 122% en la incidencia en la última semana

Continúan también al alza los contagios de covid, virus respiratorio sincitial y norovirus, que causa vómitos y diarreas

Martes, 14 de enero 2025, 13:58

La incidencia de la gripe sigue aumentando de forma exponencial en la Región de Murcia, como corresponde a la fase ascendente de la curva epidémica. En la última semana, el incremento es del 122%, según los datos del sistema de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Salud. La tasa de contagios se sitúa así en 165 casos por cada 100.000 habitantes. También siguen al alza la covid (un 60%) y el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de bronquitis y bronquiolitis. En total, la incidencia de infecciones respiratorias agudas sube un 33% en la última semana. A todos estos virus respiratorios se suma el norovirus, que causa la conocida como 'gripe estomacal', con náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Aunque la incidencia de esta infección no está monitorizada, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, confirmó este martes que se está detectando un incremento de casos.

Publicidad

De momento, los centros sanitarios aguantan la presión, aunque no sin dificultades en algunos casos. La Arrixaca ya ha abierto sus dos unidades de preingreso, una en la planta baja y otra en la sexta, y además está derivando pacientes a la clínica Viamed San José, en Alcantarilla, donde se ha habilitado de momento una planta de Medicina Interna. «Nos estamos planteando abrir una segunda planta», detalla Carlos Pérez Crespo, director médico del área I. También en el Reina Sofía permanece abierta la unidad de preingreso (UPI), mientras en las Urgencias del Santa Lucía ha habido que ubicar a pacientes en los pasillos en los últimos días, lo que ha llevado a la Junta de Personal a reclamar la apertura de plantas cerradas en el Rosell.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó este martes que «los hospitales están funcionando con normalidad» sin que la actividad se vea de momento afectada. «Los planes de contingencia están desplegados desde hace varias semanas», aunque se ven limitados por el déficit de médicos de familia, señaló.

En cuanto a Primaria, sigue acumulando demoras. En numerosos centros de salud no hay huecos libres disponibles en las agendas programadas hasta la próxima semana. «Se están forzando estas agendas para poder atender más pacientes», explica Jesús Abenza, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc). La situación se complicó este lunes con un nuevo fallo informático en el módulo de receta electrónica, un problema recurrente que volvió a generar quejas entre los profesionales.

El consejero insistió una vez más en la recomendación de la vacunación y el uso de la mascarilla cuando haya síntomas respiratorios. La campaña de vacunación sigue abierta para población general en gripe, y para mayores de 60 en covid. En ambos casos, las coberturas están siendo bajas este invierno. Menos de la mitad de los mayores de 60 han acudido a protegerse de la gripe, mientras en covid apena se supera el 26%.

Publicidad

Junto a la gripe, también están subiendo los casos de norovirus, conocida como la 'gripe estomacal' por sus síntomas: diarrea, vómitos y dolor abdominal. El consejero recordó que el lavado de manos es una medida básica para prevenir el contagio del norovirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad