Activistas cortan el suministro de agua en la sede de la CHS. Greenpeace

Greenpeace corta el agua a la sede de la CHS para exigir el fin de la contaminación por nitratos

Varios activistas llevan a cabo la acción en Murcia para pedir que se revierta «este gravísimo problema que afecta a las futuras reservas»

LA VERDAD

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 11:47

Activistas de Greenpeace cortaron en la mañana de este miércoles el agua en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para exigir medidas «inmediatas que permitan frenar la contaminación del agua por nitratos y revertir este gravísimo problema que afecta a las futuras reservas de agua», según indicaron desde la ONG en un comunicado

Publicidad

Además de cortar el suministro en la CHS, imitaron esta acción en las confederación hidrográficas dle Duero (Valladolid) y el Guadiana (Ciudad Real).

Los activistas que interrumpieron el suministro portaban pancartas con mensajes como 'Agua cortada por mala gestión', 'Las confederaciones no estás protegiendo el agua' y '¡Las macrogranjas envenenan el agua!¡Medidas YA!'.

«La contaminación del agua por nitratos se agrava y las confederaciones hidrográficas, como principales gestoras de este recurso, deben comprometerse a poner sobre la mesa en 2024 una estrategia con medidas valientes que impidan que las macrogranjas sigan envenenando el agua», aseguró el responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España, Luís Ferreirim. «Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos».

Desde Greenpeace insistieron en que la Región de Murcia es la comunidad que mayores valores de contaminación por nitratos alcanzó en aguas subterráneas en 2019. El contenido medio de nitratos en sus aguas subterráneas es de 57,6 mg/l, el más alto de España. El máximo establecido en el RD 47/2022 son 37,5 mg/l para estas aguas, por lo que supera el límite en 20 puntos. «El Mar Menor es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando un exceso de nitratos llega a los ecosistemas acuáticos», sentenciaron.

Los activistas muestran un cartel durante la protesta. Greenpeace

También indicaron que «se trata de la comunidad con más cerdos por kilómetro cuadrado: 207 (incluso más que Aragón, que es la que tiene la mayor cabaña de porcino. Aragón tiene 201)». «La cabaña de porcino se incrementó en la Región un 22% en los últimos 10 años», señalaron.

Publicidad

Demandas de Greenpeace

La ONG ecologista pidió este miércoles a las confederaciones que se tenga en consideración a la ciudadanía para realizar diagnósticos más amplios de la contaminación del agua por nitratos, tal como establece el RD 47/2022, así como que se incremente el número de estaciones de control de aguas subterráneas y superficiales y se amplíen los controles y frecuencia en aguas de consumo.

También pidieron que «no se conceda ni una sola autorización más a nuevas explotaciones de ganadería intensiva, ni a ampliaciones de las existentes», además de que tampoco se concedan autorizaciones a nuevos regadíos intensivos, se reduzcan los existentes y se cierren todos los pozos ilegales.

Publicidad

Finalmente, solicitaon a las comunidades autónomas que exijan a las comunidades autónomas la declaración de nuevas zonas vulnerables a nitratos de acuerdo con los criterios establecidos en el RD 47/2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad