Gran Bretaña entrega al presunto cabecilla de la macroestafa de iDental
El juez De la Mata ordena el ingreso en prisión de García Pellicer, arrestado en enero en la localidad inglesa de Essex
Antonio Javier García Pellicer, fundador de la red de clínicas odontológicas iDental y máximo sospechoso de la macroestafa de la que han sido víctimas varias decenas de miles de sus clientes en España, ya se encuentra en manos de la justicia española. Fuentes próximas a la investigación confirmaron ayer a 'La Verdad' que las autoridades de Gran Bretaña, donde fue detenido a mediados de enero, pusieron a disposición de España a García Pellicer el pasado viernes y que el lunes fue conducido a la Audiencia Nacional, al objeto de ser interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata. Después de tomarle declaración durante varias horas, el magistrado ordenó su ingreso incondicional en prisión, según las mismas fuentes.
Publicidad
La entrega a la Audiencia Nacional se ha producido al cabo de un mes de su detención en la localidad británica de Essex, en la que el principal encausado en estas diligencias se había refugiado cuando arreciaban las informaciones que apuntaban a que la historia de iDental iba a tener un desenlace judicial. En ese municipio seguía desempeñando la profesión de dentista.
García Pellicer es el odontólogo ilicitano que, junto a su amigo Vicente Castañer, puso en marcha allá por 2013 la firma iClinic, que tuvo una rápida expansión merced a su vertiente solidaria -acuñaron la denominación 'Clínicas con corazón' para ofrecer servicios 'low cost' a personas necesitadas- y a una campaña de 'marketing' especialmente agresiva, en la que contrataron a un actor de series televisivas para que fuera el rostro del negocio. En 2017, con la firma amenazada de ruina, acabaron vendiendo toda la red de clínicas al fondo Weston Hill. Con el cierre, unos 200.000 clientes -más de 20.000 en la Región de Murcia- sufrieron importantes perjuicios, al haber contratado financiación con esa compañía para sufragar los arreglos de su boca y haberse quedado sin tratamiento y endeudados.
La llegada a España se produjo el pasado viernes y el lunes fue puesto a disposición judicial
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga ahora a los impulsores de este grupo de clínicas dentales por los presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión