Los graduados sociales, al límite por las notificaciones de bajas
El Colegio Oficial de la Región asegura que el 5% de los despachos han tenido que cerrar al no poder asumir la sobrecarga de trabajo
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 31 de julio 2025, 01:41
La implantación de los sistemas de notificaciones automáticas para altas y bajas en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha desatado «una crisis ... sin precedentes» en los despachos de los graduados sociales de toda España, generando una sobrecarga de trabajo insostenible, estrés y, en algunos casos, el cierre de negocios. Así lo asegura el decano del Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, Alfonso Hernández Quereda, quien alerta de la «descarga de trabajo» que la TTGSS realiza sobre los despachos profesionales.
Publicidad
«La situación se agrava cada mañana cuando, nada más abrir los ordenadores para iniciar la jornada laboral, los despachos se encuentran que han recibido cerca de 300 correos electrónicos con notificaciones de la TGSS enviadas de forma automática durante la noche, incluyendo los fines de semana», denuncia.
EN CIFRAS
1.200 graduados sociales
hay en la Región de Murcia, según datos del colegio profesional
300 correos electrónicos
diarios aseguran que reciben de la Tesorería de la Seguridad Social
Este volumen, sumado a los escasos tres días naturales de plazo para procesar las modificaciones de altas y bajas con la nueva legislación, está llevando a algunos despachos a la contratación de personal adicional, a pesar de la dificultad para encontrarlo, y a una «tensión tremenda».
Según el decano, no todos han podido hacer frente a esta sobrecarga de trabajo. En la Región, de los 1.200 graduados sociales que hay, aproximadamente un 5% se han visto obligados a cerrar sus negocios, según Hernández. A nivel nacional, este porcentaje oscila entre el 10% y el 15%.
Publicidad
La situación no solo afecta la gestión interna de los despachos, sino que también puede acarrear sanciones económicas por incumplimiento de plazos y la pérdida de prestaciones para los clientes. El problema es de una magnitud considerable, ya que el 85% de las pymes y autónomos recurren habitualmente a los despachos de graduados sociales para hacer estas gestiones, pero también afecta a los departamentos de Recursos Humanos de las grandes empresas», señalan desde el Colegio.
Afirman también que el coste en horas de trabajo se ha disparado, suponiendo un incremento del 20% por exceso de trabajo, lo que fuerza un aumento de plantilla de entre el 20% y el 25% para estas tareas en exclusiva, que son altamente estresantes y repetitivas.
Publicidad
Reclaman un refuerzo de personal en la Tesorería de la Seguridad Social y la ampliación del plazo para las notificaciones
Hernández Quereda mostró su «perplejidad» por el hecho de que estas notificaciones requieran documentación que ya está en disposición de la TGSS, lo que genera «una duplicidad de tareas innecesaria y una pérdida de tiempo impropia del siglo XXI y completamente alejada del modelo de simplificación administrativa».
Falta de personal
La raíz del problema, según afirman los graduados sociales, reside en la falta de reposición de plazas por jubilación en la Tesorería General de la Seguridad Social. «Esto ha provocado que el trabajo que deberían realizar los funcionarios recaiga directamente sobre los despachos de graduados sociales, lo que supone la externalización de una labor que corresponde a la propia Administración pública», critican.
Publicidad
Aunque se aboga por la inteligencia artificial y la modernización tecnológica de la Administración, los graduados sociales insisten en que lo que se necesita es un cambio de actitud y de modelo por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. De este modo, proponen ampliar el plazo para las notificaciones de alta y baja a seis días naturales, y que la Administración asuma el trabajo que ahora deriva a los profesionales mediante un incremento de su plantilla.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión