Gobiernos y usuarios del Levante estudian si recurren las nuevas reglas de explotación

La verdad / EP

Jueves, 29 de julio 2021, 23:14

El Consell ha encargado a la Abogacía de la Generalitat Valenciana que estudie un recurso frente al real decreto que cambia las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que supone un recorte de las transferencias hídricas a la Comunidad Valenciana. El presidente Ximo Puig ha trasladado a la Abogacía que estudie dicho recurso, una decisión en consonancia con la posición expresada por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, informó la Administración valenciana en un comunicado.

Publicidad

En el mismo sentido, el Gobierno murciano estudia recurrir la reforma de las reglas, al igual que la Diputación de Alicante. El Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) también acudirá a los tribunales en el caso de que exista un resquicio legal, aunque lo ve poco probable. El real decreto del Consejo de Ministros está basado en una disposición de la ley del Memorándum del Trasvase que se aprobó definitivamente en julio de 2015, durante la etapa de Mariano Rajoy, la cual prevé revisar las reglas de explotación «con el único objetivo de dotar de mayor estabilidad interanual a los suministros».

Tarifa para abastecimientos

La actualización de la tarifa del Trasvase para los abastecimiento ha incluido el saldo de liquidación de los últimos cuatro años de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, por lo que existe un incremento formal del 53% considerando este factor, ya que se pasa de 13 a 20 céntimos el metro cúbico. Se prevé que el precio baje en la próxima revisión. La Mancomunidad destacó que esta subida no repercutirá de momento en los usuarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad