El Gobierno regional pagará los viajes a los familiares de las víctimas de Las Atalayas
El portavoz y consejero de Presidencia asegura también que se sufragarán los gastos ocasionados por la tragedia que no puedan abonar
El Gobierno regional asumirá los gastos de los familiares de las 13 víctimas del incendio de las discotecas de Las Atalayas que hayan tenido que desplazarse o lo vayan a hacer desde otros países para decir adiós a sus seres queridos. Hay que tener en cuenta que todos los fallecidos tienen sus orígenes en Nicaragua, Colombia y Ecuador. Así lo aseguró el portavoz y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, tras la reunión este jueves del Consejo de Gobierno, que estuvo «marcado por los sentimientos de apoyo y condolencias», según sus palabras.
Publicidad
Y es que la Región de Murcia va a proporcionar ayudas económicas a las familias afectadas que no pueden asumir los gastos ocasionados por este «terrible suceso», ya que «nuestra máxima prioridad sigue siendo ayudar en todo lo posible». En concreto, el Ejecutivo que preside Fernando López Miras asumirá los costes de los viajes de los familiares que se encuentran en otros países «para que puedan llegar a Murcia». Porque insistió Ortuño que en estos momentos «lo más importante es acompañarles»
Así, hizo referencia a que tras cumplirse la declaración oficial de tres días de luto, la realidad es que «el dolor nos acompañará siempre». Por ello, desde el Gobierno regional quieren expresar «una vez más, en nombre de todos los murcianos su más profundo pesar por esta tragedia». Al igual que «transmitir nuestro reconocimiento a todos los efectivos de emergencia y seguridad que integraron el operativo», puesto que «una vez más dan demuestra de su gran valor, su cualificación profesional y su enorme calidad humana».
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Consejera Ruiz, se encargó de dar cuenta al Consejo de Gobierno de las actuaciones que ha puesto en marcha su departamento para atender a los afectados por este suceso. Asimismo, Ortuño resaltó que estas ayudas complementan a las que prestan ya los ayuntamientos de Murcia y Caravaca de la Cruz con los que «estamos trabajando de forma coordinada».
Atención social a largo plazo
En concreto, la Consejería de Política Social pondrá a disposición de los familiares y de los efectivos de emergencias que intervinieron en el suceso un servicio asistencial, psicológico y especializado en el tratamiento de traumas, experiencias vitales angustiosas, estrés postraumático, ansiedad o depresión.
Publicidad
Quienes lo precisen dispondrán a largo plazo de apoyo psicosocial por parte de un equipo de profesionales especialistas en la intervención con personas que han vivido situaciones traumáticas y de crisis. «Insistimos una vez más en que lo más importante en estos momentos es acompañar a los familiares de las víctimas en su dolor», remarcó Marcos Ortuño.
Normativa específica
Ortuño también se refirió a las declaraciones de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur, que ha pedido al Gobierno regional «una normativa específica para el sector del ocio que endurezca tanto los requisitos para el funcionamiento de los locales, como las actuaciones inspectoras».
Publicidad
Al ser preguntado por este asunto, Ortuño precisó que «nosotros entendemos que no existe ningún tipo de vacío legal al respecto». «Y digo esto porque la ley de protección ambiental del año 2009 establece que las licencias de actividad de las discotecas y otros locales de ocio nocturno son competencia municipal», afirmó. En este sentido, recordó que el régimen sancionador «es competencia municipal», de forma que «corresponde a los ayuntamientos la imposición de sanciones por las infracciones relativas a las licencias de actividad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión