Ganaderos y cazadores de la Región, en la Castellana. J. ROPERO

«El Gobierno central tiene que escuchar, porque esto irá a más»

El presidente del Scrats destaca el éxito de la protesta, en la que se reivindicó el Trasvase y unos planes hidrológicos ajustados al sector

Lunes, 21 de marzo 2022, 03:28

El agua y la defensa del Trasvase tuvieron su protagonismo en la marcha. El Sindicato de Regantes (Scrats) colocó hace días una pancarta gigante en la Puerta del Sol con el lema 'En la próxima pandemia comeremos tierra', argumentando que, si se reducen a la mitad las transferencias de agua del Tajo, afectará al suministro de alimentos y al futuro de 80.000 regantes del Levante. Un mensaje que ayer se repitió ante el Ministerio, como ocurrió el año pasado.

Publicidad

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, que estuvo acompañado por el vicepresidente Javier Berenguer y Manuel Martínez, del Campo de Cartagena, felicitó a los organizadores por el «brutal éxito de la manifestación». «El Gobierno de la nación tiene que escuchar estas voces de protesta, porque irán a más. Ha acudido mucha gente que nunca se había manifestado y me ha llamado la atención la presencia de muchos jóvenes. Ha sido una jornada reivindicativa y lúdica a la vez».

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, defendió frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica unos planes hidrológicos ajustados al futuro del sector, con más inversiones para modernizar regadíos y acometer obras hidráulicas de regulación que mitiguen las inundaciones y las sequías.

Valoraciones

  • Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad «Los agricultores y ganaderos, que fueron considerados héroes, han sido olvidados ahora por el Gobierno de España»

  • José Ángel Antelo. Presidente regional de Vox «Ante los precios prohibitivos de la energía y la política de miseria del Ejecutivo, apostamos por la soberanía alimentaria»

  • Juan Marín. Presidente regantes de Lorca «Se ha producido un punto de inflexión; el mundo rural es ahora mucho más imprescindible»

El presidente de los regantes de Lorca, Juan Marín, que acudió con Adela Martínez-Cachá, dijo que las distintas administraciones «han sido capaces de enfadarnos a todos. Esto debe hacer reflexionar sobre las políticas de la UE y del Gobierno central, para que tomen medidas urgentes. Es necesaria una moratoria en las políticas verdes hasta que tengamos garantizados los alimentos. Se ha producido un punto de inflexión y se ha demostrado que el mundo rural es más imprescindible que nunca».

PP: «Bajar impuestos»

Fernando López Miras fue el único presidente autonómico que participó en la protesta, acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y parlamentarios regionales y nacionales. También estuvieron presentes altos cargos y eurodiputados del PP, como Esteban González Pons, Cuca Gamarra, Juan Ignacio Zoido y Francisco Núñez, de Castilla-La Mancha, entre otros.

Publicidad

López Miras dijo que los agricultores, ganaderos y transportistas, «que fueron considerados unos héroes durante la pandemia, han sido olvidados ahora por el Gobierno de España y el señor Sánchez. Hay una subida indiscriminada de los costes de producción que hace inviables sus explotaciones». Consideró que ahora «se ha demostrado más que nunca que es esencial que seamos autosuficientes en alimentos. A raíz de la invasión cruel del tirano Putin, hemos visto que no podemos depender de terceros países. Se hace más importante que nunca poner las condiciones para ayudar al sector y bajar los impuestos».

Vox: «Gobierno de la ruina»

Numerosos miembros de Vox mostraron también su defensa del mundo rural. «Apoyamos en sus justas reivindicaciones al sector primario contra este Gobierno de la ruina y contra todas sus leyes sectarias de la Agenda 2030», manifestó el diputado Luis Gestoso. El presidente provincial José Ángel Antelo criticó los precios prohibitivos de la energía «y la política de miseria del Ejecutivo. En Vox apostamos por nuestra economía y por la soberanía alimentaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad