Imagen de archivo del canal del Trasvase. Javier Carrión/ AGM

El Gobierno avisa de que cada cuenca deberá abastecerse con sus propios recursos hídricos

Responde a los tres senadores murcianos del PP que los regantes del Trasvase también han de adaptarse a un escenario de reducción de agua

Jueves, 3 de junio 2021, 02:12

No existen cuencas hidrográficas excedentarias, por lo que cada demarcación debe abastecerse con sus propios recursos hídricos, naturales y no convencionales. Es la respuesta del ... Gobierno de la nación a los tres senadores murcianos del Partido Popular, que presentaron una batería de preguntas sobre las medidas para resolver el déficit hídrico de la cuenca del Segura. El Ejecutivo también apunta que los regantes del Trasvase deberán adaptar a un escenario de reducción de recursos.

Publicidad

Esta posición del Gobierno, con fecha del 31 de mayo, se conoce después de la protesta en Madrid, la cual motivó que la ministra portavoz y la titular de Transición Ecológica declararan que el Trasvase «es imprescindible» y de que esta infraestructura «no está en cuestión». Los senadores Francisco Bernabé, Violante Tomás y Juan María Vázquez formularon sus preguntas hace meses, y la respuesta se produce ahora.

Señala el Gobierno que una de las principales novedades del tercer ciclo de planificación es que tiene muy en cuenta los efectos del cambio climático y la más que previsible reducción de los recursos disponibles. Considera que el cambio climático ha puesto de manifiesto que ya no existen demarcaciones hidrográficas excedentarias. De cara al futuro, cada cuenca «deberá adoptar las medidas necesarias para poder abastecerse con sus propios recursos», aplicando diferentes actuaciones, como la movilización de recursos no convencionales o el ahorro. «Este panorama implica que los regantes del trasvase también deberán plantear acciones que les permita adaptarse a este escenario de reducción de los recursos», apostilla el Gobierno.

El portavoz del Círculo por el Agua mantiene hoy la primera reunión con la ministra para abordar los cambios en el acueducto

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, manifestó que esta respuesta «pone de manifiesto que el Gobierno de Sánchez va a acabar con los trasvases. Ya no solo ponen en duda el Tajo-Segura, es que certifican que su única apuesta es acabar con los intercambios de agua, se pone fin a la solidaridad y a la vertebración en España».

Publicidad

El consejero Luengo señala que el Ejecutivo de la nación quiere acabar con los trasvases y abandonar a las regiones más áridas

Consideró que el Gobierno «abandona a las regiones más áridas, que claramente tienen un problema de escasez hídrica. Toda España debe conocer esta respuesta y saber a lo que nos aboca el Gobierno de Sánchez: a la ruina económica, el desempleo y los cortes de agua en los hogares. Frente a esta política sectaria y partidista solo cabe abogar por un Plan Nacional de Agua, donde todas las Comunidades se sienten en una misma mesa y se acuerden decisiones de Estado», dijo.

Reunión con Teresa Ribera

Diez días después de la manifestación de Madrid en defensa del Trasvase, el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez, se reunirá esta mañana con la ministra Teresa Ribera. Ambos abordarán el cambio de las reglas de explotación y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo, medidas propuestas por el Gobierno de España. Se trata de la primera reunión de la vicepresidenta con el Scrats.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad