La Generalitat considera que el Trasvase es «irrenunciable» y Page aplaude la aprobación del plan del Tajo
La Generalitat Valenciana advierte de que interpondrá los recursos necesarios para evitar que la modificación quede así
EP
Martes, 3 de mayo 2022, 18:13
El portavoz de Recursos Hídricos del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Manuel Pineda, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a mantener las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo «teniendo en cuenta los intereses de los regantes alicantinos, y muy especialmente atendiendo a las comarcas de la Vega Baja, l'Alacantí y del Vinalopó». «El Trasvase es irrenunciable», apuntó.
Publicidad
La iniciativa reclama asimismo la continuidad de las inversiones para las obras de canalización y acondicionamiento que permitan la distribución de agua desalada desde Torrevieja a un precio razonable a las comarcas alicantinas, según ha informado el PSPV en un comunicado.
«Para los y las socialistas, el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable, y así se ha manifestado nuestro 'president', Ximo Puig, en multitud de ocasiones», destacó Pineda, quien advirtió de que la modificación para que en el Plan Hidrológico del Tajo figure que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez sea de 8,6 m3 por segundo a partir de 2027, supondrá una merma de unos 30 o 40 hm3 para las comarcas del Vinalopó, la Vega Baja y la provincia de Alicante en general y «es algo que no podemos permitir».
En este sentido, destacó el «compromiso firme» del Consell de Ximo Puig con el mantenimiento del Trasvase y recordó la advertencia de la Generalitat de que interpondrá los recursos necesarios para evitar que la modificación quede así.
«En la misma línea, desde el grupo socialista pedimos al Gobierno que reconsidere esta medida y que mantenga las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo», afirmó, y defendió la necesidad de acometer obras que permitan la distribución del agua desalada desde Torrevieja a un precio razonable. «El objetivo último debe ser asegurar un suministro de agua de forma regular y adecuada; garantizar el agua para siempre», concluyó.
Publicidad
García-Page: «Aquí no hemos llegado a la meta final»
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aplaudió este martes que el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo haya informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo, algo que considera «un apretón muy importante» que «significa muchísimo para esta tierra», aunque avisó de que este «no es el punto final para el camino que emprendimos hace mucho tiempo».
«Aquí no hemos llegado a la meta final», continuó desde Sacedón (Guadalajara), donde se celebró la reunión del Consejo de Gobierno, y donde se mostró seguro de que este «apretón» es «muy importante» aunque también de que «otro apretón más y tenemos la solución definitiva». «El que venga será un apretón definitivo, cuando sea lo decidiremos entre todos, y para eso seguiré reclamando todo el apoyo de la sociedad de Castilla-La Mancha», declaró.
Publicidad
García-Page considera que el de hoy es un «día importante» porque se ha conseguido «una parte importante de todos los objetivos por los que hemos estado luchando» y con esa decisión «Castilla-La Mancha ha dado un salto de gigante», especialmente porque «el memorándum de la vergüenza está definitivamente enterrado». Un texto, dijo, que era una «mala filosofía de la gestión del agua» y que suponía «una auténtica traición».
De ahí que se haya mostrado orgulloso de la decisión que ha apoyado la Comunidad Autónoma en el Consejo del Agua y que es la misma que él sostuvo «con Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora Pedro Sánchez». Además, agradeció el trabajo tanto de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, como de su titular, Francisco Martínez Arroyo, en este materia, con su presencia en una Comisión que «ha dado un cambio de rumbo» al Trasvase.
Publicidad
«Hoy las aguas empiezan a volver al cauce, que es donde realmente tenían que estar», subrayó el presidente regional, que abundó en que la decisión adoptada por el Gobierno de España, y que no ve otro camino que el de ser ratificada en el Consejo de Ministros, como ha ocurrido con todos los planes hidrológicos, «significa muchísimo para esta tierra».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión