Borrar

García-Page invita al Levante a hablar sobre «el final» del acueducto

EP / LV

TOLEDO.

Jueves, 15 de abril 2021, 02:18

Comenta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, invitó ayer a los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana a abordar el futuro del Trasvase Tajo-Segura, toda vez que, a su juicio, «Europa y las sentencias judiciales» ya vaticinan el fin del mismo. Para ello propuso el entorno de «las orillas de la porquería de Tajo» que pasa por su Comunidad como escenario para esa negociación. Mostró cierta alegría por el hecho de que «ahora, quienes protestan, son la gente del Levante».

En referencia a su compañero de partido y presidente valenciano, Ximo Puig, así como a los socialistas murcianos, dijo entender que lleguen a acuerdos con otros partidos políticos de cara a defender sus intereses y seguir reclamando agua de la cabecera del Tajo para sus territorios. «Qué envidia me da como presidente. Los valencianos tienen que estar contentos. Yo me quejo de que cuando nos tuvo que defender, mi antecesora nos vendió por el agua», afirmó. Los socialistas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han cerrado filas en defensa del Trasvase. Solicitan que se frenen las reformas en marcha y que alcance un consenso territorial.

«A la orilla del Tajo»

García-Page añadió que ahora «se está desmontando el Memorándum de la vergüenza» suscrito por el PP cuando gobernaba en España, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, en un contexto en el que además «se está empezando a tomar en serio la sostenibilidad y el cambio climático». Por ello, urge a «buscar un acuerdo para hablar del agua no solo de mañana, sino de pasado mañana, ya que la UE ya ha empezado a hablar en que se tiene que pensar en el final del Trasvase y lo tiene claro».

«Hablemos a las orillas del Tajo para que vean la porquería de río que tenemos. Vamos a defender otras alternativas. Queremos que no le falta agua al Levante», aseguró. Diversas poblaciones de Castilla-La Mancha, como Toledo, tienen problemas de depuración. Los regantes del Trasvase sostienen que no se debe a las transferencias al Segura. Indican que no es un problema de caudal, sino de falta de inversiones para regenerar sus aguas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad García-Page invita al Levante a hablar sobre «el final» del acueducto