Juan Luis Soto, Valcárcel, García-Margallo y Ruiz Vivo. MARES DE PAPEL

García-Margallo marca las distancias con Vox

BITÁCORA ·

El eurodiputado del PP y exministro de Exteriores revela que no sintonizaba con Pablo Casado y Teodoro García

Miércoles, 24 de agosto 2022, 00:47

El exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo fue muy explícito al marcar las líneas rojas con Vox. Durante su ... intervención en 'Mazarrón Plural Fórum', donde ofreció un anticipo de su libro 'España en su laberinto', el veterano político expuso que no comparte la visión de Santiago Abascal sobre la Unión Europea, el modelo autonómico, la violencia de género, la inmigración y el cambio climático, entre otras cuestiones. Consideró que estas son las líneas que separan al PP de Vox, al ser preguntado sobre un escenario de posibles pactos poselectorales, a nivel nacional, autonómico y local. En la Región de Murcia puede pasar cualquier cosa. Cuando haya que cruzar el río, ya veremos, comentó. García-Margallo enfatizó que no comparte el negacionismo de Vox hacia el cambio climático, que estamos viviendo en este atroz verano. Subrayó que no estaba cómodo con la anterior dirección del PP comandada por Casado y Teodoro García, mientras que ahora sintoniza con Núñez Feijóo.

Publicidad

Intuye que Pablo Iglesias puede reaparecer en las próximas elecciones. Abogó por unos nuevos 'Pactos de La Moncloa', aunque fue muy punzante con el PSOE. ¿En qué quedamos? Dijo que el Partido Socialista se tiene que «regenerar», a la vez que comentó que Pedro Sánchez va a dejar España «como un solar». Comparó al presidente con un «dictador de izquierdas», una descalificación que provocó el malestar lógico del diputado socialista Juan Luis Soto, que participó en la tertulia, y de sus compañeros de partido, entre ellos Alfonso Martínez Baños. Soto echó en cara al PP que no apoye el plan de ahorro energético y se niegue a otros pactos de Estado, a la vez que sorteó las críticas por los acuerdos del PSOE con Bildu. El expresidente Valcárcel también participó en la tertulia, dirigida por José Antonio Ruiz Vivo, para señalar que la UE puede haber pecado de ingenuidad con respecto los planes belicistas de Putin.

La intervención de García-Margallo, que vivió en la plaza de la Cruz de Murcia hasta los nueve años, fue seguida por medio millar de personas, entre los que se encontraban los portavoces del PP en la Asamblea y en el partido, Joaquín Segado y Miriam Guardiola, junto a Inma Lardín. También asistieron Alberto Castillo y la consejera Valle Miguélez. El próximo curso político estará muy movido.

Un otoño duro

El 'peaje hídrico' de Portugal y nuestros pantanos a la baja

Mientras que las reservas de agua en España siguen bajando a pasos agigantados (casi 600 hectómetros cúbicos menos en la última semana, 10 de ellos en la cuenca del Segura), nuestro país tiene que cumplir sus compromisos con Portugal derivados del Convenio de Albufeira. Este mes debe transferir 500 hectómetros al país vecino, a pesar de la sequía, desde las cuencas del Miño, Duero, Tajo y Guadiana, informa Europa Press. A la demarcación del Tajo le toca garantizar 150 hectómetros por este 'peaje hídrico'. El situaciones de normalidad hidrológica, Portugal recibe mucho más de lo estipulado en dicho convenio. Mientras tanto, las reservas de agua en los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) siguen bajando. En la última semana han descendido 15 hectómetros y una parte corresponde a caudales autorizados en meses anteriores que se están transportando ahora. El sistema cuenta con 533 hectómetros y está al 21%. Los regadíos del Levante lo van a tener muy duro este otoño. Amén de los nuevos planes de cuenca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad