Un veterinario vacuna a una oveja este martes en una granja en la zona del Guadalentín CARM

Los ganaderos murcianos comienzan a vacunar a sus ovejas contra el virus de la lengua azul

Las primeras dosis se inyectarán a 36.829 animales en explotaciones de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón

Martes, 5 de diciembre 2023, 12:43

La campaña de vacunación a ovejas contra el virus de la lengua azul comenzó este martes en la Región de Murcia con la distribución ... de las dosis a explotaciones ganaderas de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón. Las primeras vacunas se suministrarán a 36.829 animales, aunque se espera que antes de abril del próximo año toda la cabaña ganadera de ovino y bovino esté protegida contra esta enfermedad. La detección de tres focos el pasado mes de noviembre en sendas granjas de ovejas del municipio aguileño obligó a activar un protocolo sanitario que se inicia este martes para luchar contra la expansión en la Comunidad de la fiebre catarral ovina.

Publicidad

Las agrupaciones de defensa sanitaria de la comarca del Guadalentín recibieron este lunes los primeros paquetes con las dosis procedentes de Galicia. La compra de la vacuna corre a cargo de la Consejería de Agricultura, que espera inmunizar a 386.000 animales en menos de medio año. Los veterinarios comenzaron a visitar cada explotación este martes para vacunar a todas las cabezas de ganado, pero durante los próximos días esta acción se extenderá a las granjas de bovino de dicha comarca. La campaña se inicia en las zonas cercanas a la detección de los focos hace un mes, donde los veterinarios han incrementado la vigilancia epidemiológica ante la extensión del virus.

Este virus ni se transmite ni se contagia a las personas, ni tampoco condiciona el consumo de carne o productos lácteos procedentes de estos animales. La infección se produce por culpa de la picadura de un pequeño mosquito, del género Culicoides, que ya ha causado otros casos en comunidades limítrofes con la Región de Murcia. La puesta en marcha del protocolo también establece restricciones al transporte de estos animales y medidas sanitarias en las granjas, que se deberán de desinfectar. Los síntomas más comunes en ovejas son fiebre, salivación excesiva, disnea, depresión o jadeo, con una descarga nasal que se vuelve mucopurulenta y, a medida que se seca, puede formar costra alrededor de la nariz.

La vacunación ha comenzado por la cabaña ovina cercana a Águilas. CARM

Más casos en estudio

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal (Laysa) de El Palmar y el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro estatal de referencia para estas enfermedades, tienen entre sospechas a varios casos de posible infección que están estudiando, y algunos también ya se han descartado, según pudo saber LA VERDAD. Los expertos consideraban que esta enfermedad no tardaría en llegar a la Comunidad tras la detección de varias infecciones en provincias de Castilla-La Mancha o Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad