El PP gana en la Región de Murcia y Vox sigue creciendo

El PP gana en la Región de Murcia y Vox sigue creciendoGráfico

Los populares lograrían tres escaños en el Congreso por Murcia, aunque con una gran sangría de votos. El PSOE sería la segunda fuerza con dos diputados, igual número que Cs y Vox, según una encuesta de GAD3 que hoy adelanta 'La Verdad'

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

El PP volvería a ganar las elecciones generales del próximo domingo en la Región de Murcia con un 26% de los votos y tres de los diez diputados en juego en esta circunscripción, aunque con un apreciable descenso tanto en apoyos como en escaños, según el avance de una encuesta nacional de GAD3 que mañana publicará 'La Verdad' en su totalidad. El PSOE mejoraría su resultado en las urnas con respecto a anteriores citas electorales, pero mantendría el mismo número de escaños por Murcia que ahora tiene, dos, igual cifra que lograrían Ciudadanos y Vox. El partido de Santiago Abascal conseguiría una subida espectacular en el porcentaje de votos y se consolidaría como tercera fuerza política en la Región de Murcia, mientras que Unidas Podemos, a pesar de bajar en intención de voto con respecto a las anteriores generales, celebradas en junio de 2016, el respaldo que recibiría de los murcianos sería suficiente para conservar el diputado que ahora tiene en el Congreso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, número uno en la lista de su partido por Murcia, tiene motivos para darse por satisfecho con los datos que recoge este nuevo sondeo, ya que, a pesar de la notable pérdida de votos y escaños, su partido volvería a ganar las elecciones en la Región, con lo que mantendría la racha iniciada con las generales de 1993, año desde el que los populares no han sufrido ni una derrota electoral en la Región.

Universo
Residentes con derecho de voto en cada territorio.
Ámbito
Provincial.
Cuotas
Por sexo y edad de la población residente en cada provincia, según el censo electoral (INE).
Procedimiento de recogida de la información
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo al 50%.
uamaño de la muestra
500 entrevistas en la Región de Murcia y 6.200 en el conjunto de España.
Error muestral
± 4,5% para la muestra regional (500 entrevistas) y ± 1,3% para el total de la muestra nacional (6.200) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fechas del trabajo de campo
Desde el 25 de marzo al 17 de abril de 2019.

Sin embargo, los populares, a pesar de la victoria que GAD3 les augura en Murcia, tienen motivos para preocuparse por el enorme retroceso que experimentan. Si se compara con las anteriores elecciones generales, en las que lograron un 46,8% de los votos y cinco diputados, bajarían veinte puntos porcentuales y dos escaños.

La distancia que separa al PSOE del PP, de apenas dos puntos, es la más corta en 26 años

Otro elemento más que debe inquietar al PP murciano es que hasta ahora no han podido frenar esta caída. La primera encuesta realizada por GAD3 sobre el 28-A para 'La Verdad' y publicada hace un mes, le atribuía a los populares un porcentaje de votos en la Región del 29%, tres puntos más de los que tendrían ahora.

A pesar de este claro retroceso, Murcia volvería a significarse como uno de los principales bastiones electorales del PP, ya que sería de las provincias con mejores porcentajes de voto e, incluso, una de las pocas en las conseguiría ser el partido más votado.

Los resultados de este nuevo sondeo se basan en 500 entrevistas realizadas en la circunscripción de Murcia -cien más que el primero- entre los días 25 de marzo y 17 de abril, y cuentan con un margen de error de más/menos 4,5%. El tamaño total de la muestra, para la encuesta nacional que publicará mañana 'La Verdad', es de 6.200 entrevistas.

El trabajo de campo del anterior sondeo de GAD3 se realizó entre los días 1 y 20 de marzo pasados, lo que permite ver la evolución de los partidos en las preferencias de los electores en las últimas semanas, incluidos los primeros días de la campaña, que se inició el pasado 12 de abril.

Decae el empuje socialista

En este sentido, tampoco es favorable la tendencia que ofrece el PSOE en Murcia en el último mes, lo que denota cierto enfriamiento de las buenas expectativas con que el partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancó la campaña.

Esta nueva encuesta le otorga unos apoyos del 24% en la Región y dos escaños en el Congreso, lo que supone una mejora de cuatro puntos en los votos con respecto a los resultados de las elecciones generales de 2016 y el mismo número de diputados que posee en la actualidad. Con estos datos, los socialistas murcianos se situarían a la menor distancia del PP de los últimos 26 años, con tan solo dos puntos porcentuales de diferencia, un margen superable con respecto al partido que ha sido su gran rival en las citas electorales de las tres últimas décadas.

Sin embargo, hace un mes las perspectivas socialistas eran mejores, según la primera encuesta de GAD3, que le concedía un 26% de los votos y tres escaños, dos puntos y un diputado menos.

La candidatura de García Egea ha bajado tres puntos en intención de voto en el último mes, los mismos que ha subido en la Región el partido de Santiago Abascal. La tendencia de Cs y Unidas Podemos también es al alza, mientras que el PSOE se frena

Las elecciones del 28-A dejarían al PP como ganador en la Región, pero encumbrarían a un segundo triunfador: Vox. El partido que preside Santiago Abascal se colocaría como tercera fuerza política gracias al 19% de votos de los murcianos, lo que le permitirían obtener dos escaños, igual que el PSOE y Ciudadanos.

La progresión de esta formación política es espectacular si se tiene en cuenta que en las elecciones generales de hace tres años tan solo obtuvo en la Región de Murcia 2.622 votos, el 0,37% del total.

División del voto de la derecha

Su evolución en las últimas semanas es también la más favorable de todos los partidos, ya que, en comparación con la encuesta del mes pasado, gana tres puntos en intención de voto, precisamente los mismos que pierde el PP en este mismo plazo.

Los llamamientos lanzados durante la campaña por candidatos populares en favor del voto útil y para evitar la fragmentación del voto de la derecha no parecen estar surtiendo efecto en la Región, donde una de las principales incógnitas en esta última semana que resta para la votación es comprobar si la subida de Vox continúa y si es suficiente para impedir una nueva victoria del PP.

De hecho, la pujanza del partido de Santiago Abascal es en la Región de Murcia superior a la de la mayoría de las provincias españolas, ya que es en esta circunscripción donde logra uno de los porcentajes de voto más altos de país.

Un 61% de las papeletas irían para los partidos del bloque de centro y conservador, formado por populares, Cs y Vox

También se mantienen al alza Ciudadanos y Unidas Podemos, aunque con una evolución dispar. La formación naranja, que en 2016 obtuvo en la Región el 15,7% de los votos y dos escaños, estaría en la actualidad en unos registros similares, después de haberlos mejorado en dos puntos porcentuales en intención de voto y en un escaño en el último mes, según la comparación entre las dos encuestas publicadas por 'La Verdad'.

Por último, Unidas Podemos se recupera algo en las últimas semanas, al pasar del 7% de votos a finales de marzo al 9% actual, lo que le sirve para asegurar el diputado con que ha contado en el Congreso durante la pasada legislatura. Sin embargo, la coalición entre la formación morada e IU, a pesar de la reciente mejora, sigue aún muy lejos de los apoyos que obtuvo en las anteriores elecciones generales, en las que rozó el 15% de los votos en la Región.

Los murcianos podrán elegir su papeleta el próximo domingo entre doce formaciones, de las que, según todas las encuestas, cinco se repartirán los diez escaños en juego en la Región. Ninguna de las otras siete parecen tener opción alguna de lograr algún diputado. Entre ellas, se encuentra Somos Región, el partido fundado por el expresidente de la Comunidad Autónoma Alberto Garre, que ni siquiera aparece en las encuestas con una cifra significativa de votos.

Los llamamientos de Pablo Casado para no fraccionar el voto de la derecha no parecen surtir efecto en la Región

La evolución que se manifiesta entre las dos encuestas en el último mes evidencia que aún pueden cambiar algunas cosas en la semana que queda hasta la jornada electoral con respecto a la foto fija que muestra el actual sondeo, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de indecisos que existen, parte de los cuales se refugian en el elevado 5% de quienes responden que votarán en blanco en la Región de Murcia.

Interrogantes pendientes

Además de precisar el nuevo techo de Vox, que con toda probabilidad seguirá creciendo, y si el PP dispondrá del combustible suficiente para llegar a la meta en cabeza, están los interrogantes de si el PSOE volverá a recuperar en la Región la fortaleza que todas las encuestas le otorgan en el conjunto de España, y también si Ciudadanos y Unidas Podemos mantendrán el ritmo de mejora que han experimentado en las últimas semanas.

También falta por dilucidar el reparto de los cuatro escaños en el Senado por la Región de Murcia que se deciden el próximo domingo. En la pasada legislatura, el PP situó en la Cámara Alta a tres de sus candidatos y el PSOE se anotó el restante. La misma distribución se ha repetido en los anteriores comicios. Hasta ahora, el partido más votado en la Región de Murcia en las elecciones generales se ha llevado tres de los cuatro senadores en juego, y el partido que quedaba en segundo lugar obtenía el cuarto. Eso significa que, si los populares vuelven a ganar el 28-A, es muy probable que sus tres candidatos al Senado obtengan asiento en Madrid.

El análisis por bloques de los resultados de la encuesta revela una clara inclinación de los electores murcianos hacia el voto orientado hacia la derecha, desde las opciones más centradas de Ciudadanos a las más extremas de Vox. El 61% del total de los votos se lo repartirían estos dos partidos y el PP, mientras que el bloque de izquierdas, que representan PSOE y Unidas Podemos, quedaría a una gran distancia, anotándose el 33% de los sufragios.

Los datos del sondeo de GAD3 son muy similares a los ofrecido por la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicados el pasado 9 de abril, ya que otorgaba al PP tres diputados por Murcia; al PSOE, entre 2 y 3; 2 a Vox; entre 1 y 2 a Ciudadanos, y 1 a Unidas Podemos.

Con esta distribución, la Región de Murcia contaría por primera vez, desde el restablecimiento de la democracia, con representantes de cinco partidos en el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, el único partido que ha logrado diputados en Murcia en las trece elecciones generales celebradas en España desde 1977 ha sido el PSOE. UCD participó en el reparto en los dos primeros comicios, y Alianza Popular, el partido que precedió al PP, ganó sus primeros escaños en la Región en 1982, para no faltar a la cita desde entonces.

UCD ganó en la Región las primeras elecciones legislativas, celebradas en 1977. En las cuatro siguientes citas fue el PSOE el vencedor, pero el PP le arrebató el primer lugar en 1993 y, desde entonces, no se ha bajado de él.

La extrapolación de los resultados que avanza la encuesta de GAD3 para 'La Verdad' a un escenario regional confirman la dispersión del voto y los posibles problemas de gobernabilidad a partir de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El PP, si mantiene el primer puesto en las preferencias de los murcianos, podría ganar los comicios regionales, pero necesitaría del apoyo de Vox e incluso de Ciudadanos para lograr la investidura de su candidato. Al PSOE, por su parte, no le bastaría con sumar el favor de Podemos para arrebatar el Ejecutivo al PP, por lo que también precisaría del concurso de Cs.

La experiencia predomina entre los futuros diputados por Murcia

De los diez diputados que representarán a la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura, de acuerdo con los resultados que apunta la encuesta de GAD3 para 'La Verdad', seis repiten en el escaño de la Cámara Baja, lo que significa un alto grado de experiencia parlamentaria. Los elegidos serían Teodoro García, Isabel Borrego y Francisco Jódar por el PP; Pedro Saura y Marisol Sánchez Jódar, por el PSOE; Lourdes Méndez y Joaquín Robles, por Vox; Miguel Garaulet y José Luis Martínez, de Ciudadanos, y Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos. De todos ellos, Francisco Jódar, Marisol Sánchez Jódar, Lourdes Méndez y Joaquín Robles serían nuevos en la próxima legislatura, aunque los tres primeros ya han ejercido de parlamentarios con anterioridad: Méndez y Sánchez han pasado por el Congreso en anteriores legislaturas, la primera de ellas con el PP, mientras que Francisco Jódar ha sido diputado en el Parlamento autónomo. En el Senado, en cambio, habría una renovación total entre los representantes de la Región, siempre y cuando el PP consiga tres de los cuatro senadores en juego, y el PSOE el restante, que es lo que ha ocurrido hasta ahora siempre que los populares han ganado las elecciones generales. Si así fuera, los senadores murcianos serían Violante Tomás, Domingo José Segado y María Consolación Vicente, por el PP, y Joaquín López, del PSOE.