El Gabinete se estrenará con un plan especial para la educación
Socialistas y naranjas negocian el programa de gobierno que defenderán en el debate de la moción de censura
Una de las tareas que mantuvo ocupadas ayer a las delegaciones de PSOE y Cs que perfilaron la moción de censura es la concreción de ... las líneas maestras del programa de gobierno que tratarán de sacar adelante durante los dos años de legislatura que estarán al frente de la Administración regional. Los dos socios prevén tener cerrado y firmado un documento en breve que marque los compromisos que la candidata a presidenta, Ana Martínez Vidal, defenderá en el Pleno del Parlamento autónomo que debata la moción de reprobación la próxima semana.
Los líderes de los dos partidos, Martínez Vidal y el socialista Diego Conesa, han anunciado para hoy la lectura de una declaración institucional en Lorca, municipio que es ejemplo de gobierno de coalición entre PSOE y Cs, en la que podrían revelar alguna de las políticas que marcarán su gestión en la Comunidad Autónoma de la Región.
ALGUNAS PROPUESTAS
-
Plan de emergencia educativa Recuperar la presencialidad y desarrollar un paquete de mejora de infraestructuras en los centros educativos.
-
Reforzar el gasto sanitario Con especial atención a la lucha contra la pandemia de coronavirus.
-
Aumento del déficit Del 1,1% previsto ahora al 1,6%, lo que supondrá 160 millones más de gasto.
-
Fondos europeos Crear un departamento para sacar el mayor partido a las ayudas de la UE para la recuperación.
Uno de los asuntos que el PSOE pedirá abordar con mayor urgencia es la puesta en marcha de un plan de emergencia educativa, que incluirá, entre otras medidas, la recuperación de la presencialidad en las aulas de los alumnos, que fue restringida a causa de la pandemia, y también la ejecución de mejoras de las infraestructuras en los centros de enseñanza.
Los socialistas también incluirán en el guion del programa de gobierno que compartirán el refuerzo del gasto sanitario y la adopción de medidas para contener primero el avance de la brecha de género en la Región y, después, reducirla.
Mayor déficit
Todo ello requerirá un mayor gasto público, que la dirección socialista ha calculado que será de unos 160 millones de euros con respecto al techo de gasto para este año aprobado por la Asamblea Regional. Este incremento supondrá también un aumento del déficit, que pasaría del 1,1% previsto al 1,6%, según informaron fuentes del grupo parlamentario del PSRM.
La gestión de los fondos europeos procedentes de las ayudas para la reconstrucción 'Next Generation' es otra de las cuestiones a la que el futuro Gobierno dará prioridad. La intención es crear un departamento que se encargue de «sacar el máximo partido de estos recursos», indicaron las fuentes consultadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión