Borrar
Los alumnos participantes junto a la presidenta de la Asamblea Regional, en la UMU. v. vicéns / agm

El futuro de la democracia

Seis estudiantes de Bachillerato exponen sus proyectos sobre transparencia y buen gobierno en la final del Programa Iris

Martes, 9 de abril 2019, 02:53

Comenta

Unos veinte minutos antes del comienzo del acto, el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) ya se había convertido en una pequeña ágora por la que pululaban jóvenes pensadores. Poco a poco iban tomando asiento, con una mezcla de curiosidad, parsimonia y respeto. Ninguno quería perderse cómo eran los seis proyectos finalistas del 'Programa Iris sobre transparencia y buen gobierno'. Y con una puntualidad casi británica, la jornada daba comienzo con la proyección de los tres cortos finalistas del certamen en la modalidad audiovisual.

Los cuatro elementos naturales, agua, tierra, fuego y aire; Platón y la ciudadanía dormida, y, por último, el feminismo fueron los temas abordados en las creaciones audiovisuales, que recibieron amplios aplausos del público asistente. En esta modalidad y con un corto transgresor sobre el significado social de ser mujer y la lucha por la igualdad, se alzó como vencedora la alumna Patricia García Lorente, con su corto titulado 'Os he salido del armario'.

La segunda edición del Programa Iris, organizado por la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y el Consejo de Transparencia, con el apoyo de la UMU y de la Asamblea Regional, aglutinó a decenas de participantes, todos alumnos de Bachillerato de hasta nueve centros diferentes: el IES Ruiz de Alda, el IES Poeta Julián Andúgar, el IES Martínez Ruiz Azorín, el IES Saavedra Fajardo, el IES Aljada, el centro concertado Los Olivos, el centro concertado San Pedro Apóstol, el IES Francisco Rojiner y el IES Príncipe de Asturias, cuyos representantes docentes recogieron unas estatuillas de la Asamblea Regional conmemorativas de la participación de sus alumnos.

Entre las propuestas destacaron la creación de un consejo ciudadano y la implantación de una asignatura sobre política

Tras el visionado de los documentales, pasaron por el atril los tres alumnos finalistas de la modalidad de disertación, dando lectura a sus ensayos críticos sobre transparencia y buen gobierno.

Entre las propuestas que abordaron de forma personal y original en sus ponencias, los alumnos plantearon la posibilidad de incorporar al sistema educativo asignaturas de política y concienciación social. El jurado felicitó a los tres finalistas y alabó la propuesta del alumno José María Lorca sobre la creación de un «cuerpo de ciudadanos de a pie» que velase por el buen funcionamiento de las instituciones y que hiciese de interlocutor entre el pueblo y los políticos. Sin embargo, nombraron ganadora de la modalidad de disertación a Ángela Inmaculada Estudillo, cuyo discurso, excelentemente estructurado y justificado, expuso con todo lujo de detalles los fallos del sistema democrático actual. El jurado estuvo compuesto por la catedrática de Derecho del Trabajo, María Carmen López Aniorte; el catedrático de Filosofía, Antonio Campillo, y el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre. En la entrega de premios intervinieron el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, y la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El futuro de la democracia

El futuro de la democracia