Los funcionarios cobrarán el 1,5% y los atrasos en la próxima nómina
La Comunidad acude al FLA para obtener los 49 millones que cuesta la subida salarial adicional y retroactiva aprobada por el Gobierno de España
La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de modificación de los Presupuestos de la Comunidad de 2022, con el objetivo de poder aplicar a los funcionarios de la Administración autonómica la subida salarial adicional y retroactiva del 1,5% para el presente ejercicio, que se suma al 2% que ya se aplicó en enero.
Publicidad
Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital señalan que el incremento salarial del 1,5%, así como los atrasos pendientes desde enero, se ingresarán «lo antes posible», previsiblemente en la próxima nómina que reciban los 75.000 funcionarios regionales. En cambio, no se aplicará a los altos cargos del Gobierno regional ni al personal de confianza. Estos sumarán tres años con el salario congelado, pues tampoco recibirán subida en 2023, como adelantó LA VERDAD.
El consejero Luis Alberto Marín afirmó que esta subida supondrá un desembolso de casi 49 millones de euros, que la Comunidad obtiene del Fondo de Liquidez Autonómica del Gobierno de España. La modificación de los Presupuestos de 2022 se ha tenido que realizar con carácter de urgencia debido a que las cuentas ya se encontraban en un avanzado estado de ejecución.
Los altos cargos no se aplicarán este incremento de retribuciones y mantendrán el salario congelado en 2023
El diputado socialista Antonio Espín reivindicó que esta subida salarial la aprobó el Consejo de Ministros, tras un acuerdo con los agentes sociales. «Gracias a un gobierno socialista los sanitarios, docentes y el resto de funcionarios van a ver incrementados sus salarios, mientras el PP solo ayuda a los que más tienen».
Rafael Esteban (Podemos) señala que la subida salarial provocará un incremento en la deuda de la Región, mientras que Juan José Liarte, del Grupo Mixto, llamó la atención sobre el sobredimensionado sistema público que «nos llevará al desastre».
Publicidad
El portavoz del Grupo Liberal, Francisco Álvarez, dijo que este incremento salarial supone «un respiro para las familias que están sufriendo el impacto de la mala gestión del Gobierno de Sánchez que ha permitido que la inflación se dispare un 10%».
Por último, la diputada del Partido Popular María Dolores Valcárcel elogió que la subida salarial solo sea para los empleados públicos y no para altos cargos, «lo contrario que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que sí se aplica los incrementos de retribuciones de los funcionarios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión