Imagen de archivo de la manifestación en defensa del Trasvase del pasado domingo, en Cartagena. JM Rodríguez / AGM

Froet anima a los transportistas a acudir a Madrid en apoyo al Trasvase

Destaca la fuerte vinculación de la flota de camiones frigoríficos con la exportación del sector hortofrutícola que depende del Tajo-Segura

LA VERDAD

MURCIA.

Viernes, 21 de mayo 2021, 00:48

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet) mostró ayer su apoyo «sin fisuras y sin medias tintas» a la defensa del Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que considera «vital y crucial» para el Levante español y que ha sido capaz de «sacar la máxima rentabilidad del país a cada gota de agua». Por ello, Froet animó a los transportistas de la Región a acudir a la manifestación del próximo lunes en Madrid convocada por el Sindicato Central de Regantes y el Círculo por el Agua.

Publicidad

Froet destacó en un comunicado que tiene una fuerte vinculación con el sector productor-exportador de la Región de Murcia, especialmente en lo que respecta al envío al extranjero de frutas y hortalizas. «El pasado año, nuestro camiones transportaron a los mercados internacionales 3.086 millones de kilos de frutas y verduras de la huerta murciana, en un esfuerzo conjunto con el sector agrario regional, incluso en los meses más duros del confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus», apuntó.

En este sentido, hace suyos los planteamientos que han llevado a organizar esta protesta en Madrid. Considera que las reformas propuestas por el Ministerio «supondrán el estrangulamiento no solo del regadío de Murcia, Alicante y Almería, sino también del abastecimiento» de más de 2,5 millones de habitantes, a los que habría que sumar otros 800.000 en verano, de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

Asiste el Gobierno regional

El Gobierno regional, encabezado por el presidente Fernando López Miras, confirmó ayer que se sumará a la protesta de Madrid. Solicita al Ejecutivo de la nación que, «con carácter de urgencia, abra un diálogo con todas las comunidades autónomas implicadas, en aras a lograr un consenso respecto a una eventual modificación que afecte a los volúmenes del Trasvase». Sostiene que «no hay criterios técnicos que avalen los posibles cambios en el trasvase Tajo-Segura», y afirma que la opción «no pasa por disminuir los volúmenes a trasvasar, sino por actuar en origen, mediante inversiones decididas tendentes a lograr una óptima depuración de las aguas residuales, evitando así la contaminación de los cauces».

Los grupos de PP y Cs en las Cortes Valencianas, por otra parte, señalaron ayer que sienten «vergüenza» porque creen que el presidente Ximo Puig «calló» ante la ministra Teresa Ribera en la defensa del agua para la Comunitat Valenciana. Mientras, tanto el jefe del Consell como la vicepresidenta, Mónica Oltra, recalcaron que el Trasvase es «irrenunciable». Desde la bancada popular y Cs han vuelto a exigir a Puig que se plante ante el presidente del Gobierno en defensa de los intereses de los valencianos.

Publicidad

Los regantes transmiten sus inquietudes a la CE

El Sindicato Central de Regantes (Scrats) transmitió ayer sus inquietudes sobre el Trasvase a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE). En un encuentro telemático, Lucas Jiménez trasladó la preocupación de los regantes en relación al recorte del caudal trasvasable, informó el Scrats en una nota. Jiménez explicó la auditoría que la consultora PwC elaboró sobre el impacto en el empleo y la economía del Levante. «El volumen medio trasvasado desde el Tajo para regadío son 200 hectómetros al año, una cantidad ridícula para dotar 130.000 hectáreas. Para que tomemos perspectiva, representa el 0,5% del agua embalsada hoy en España», dijo Jiménez. Los participantes por parte de la Comisión Europea fueron Emeric Anguiano, Jean Louis Everaerts, Elvira Bakker, Ignacio Seoane, Joao Onofre Antas y Miguel García Navarroutpat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad