Borrar
Javier Celdrán y el presidente de Croem, José María Albarracín, ayer, en la Consejería. J. CARRIÓN / AGM

Un frente empresarial levantino insta a reformar la financiación autonómica

Croem y las patronales de Valencia, Andalucía y Baleares preparan una cumbre en octubre para elevar la reivindicación ante el Gobierno central

Miércoles, 7 de agosto 2019, 02:28

Comenta

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) hará un frente común con las patronales de la Comunidad Valenciana (CEV) y Andalucía (CEA), a la que se sumará Baleares (CAEB), para exigir al Gobierno español un nuevo sistema de financiación autonómica «más justo» con estos territorios. Una cumbre durante la primera quincena de octubre, previsiblemente, en Alicante, servirá para reclamar dicha actualización.

El presidente de Croem, José María Albarracín, así lo anunció ayer durante la reunión que mantuvo con el nuevo consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien quiso estrenarse en el cargo con este encuentro con el representante de los empresarios, con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración en defensa de los intereses de la Región para trabajar en medidas y reformas que hagan de esta «un lugar atractivo para la inversión, de crecimiento de las oportunidades y de generación de empleo», indicó Celdrán.

Albarracín sí quiso dejar claro que hará bandera con la Comunidad Autónoma para esta reivindicación, e insistió en que esta petición cuenta con el respaldo de los sindicatos y los gobiernos valenciano, andaluz y murciano. Y es que la Región es la segunda autonomía que «menos ingresos recibe del gobierno español, un total de 188 euros menos por habitante que la media nacional», puntualizó el consejero, por lo que es «urgente» modificarlo, ya que el sistema «nos maltrata» al exigir a todas las comunidades lo mismo, hizo hincapié el dirigente empresarial.

Albarracín transmite a Celdrán su preocupación por los retrasos en el pago a los proveedores

«Un sistema que nos maltrata»

Según Javier Celdrán, es «urgente» modificar este sistema de financiación por el que «recibimos unos 1.200 millones de euros menos que Cantabria, otra comunidad uniprovincial». Por ello, apostó por iniciativas como la de este frente común con los empresarios de otras regiones para «parar este sistema que nos maltrata», ya que «es una de las grandes injusticias que sufrimos».

José María Albarracín añadió que «vamos a hacer una piña» para instar al Gobierno de España a mejorar ya la financiación porque la realidad es que Murcia «es la segunda comunidad peor tratada del país».

Y es que el presidente de Croem expresó, al respecto, su preocupación ante el consejero de Hacienda por la acumulación de deuda en las arcas regionales, que supera los 9.500 millones de euros, por lo que pidió que se haga un mayor control del gasto para evitar el incumplimiento del déficit, algo que tiene efectos directos en el incumplimiento de los pagos a proveedores. De hecho, «creemos que los plazos en torno a los 42 o 44 días están superados y que se encuentran ya en torno a los 50 días y pico».

Desde la patronal murciana estiman que estarían afectadas por las demoras entre las 800 o 900 empresas. «Es algo que nos preocupa», resaltó Albarracín, que puntualizó en referencia a Celdrán que «aunque sabemos que acaba de aterrizar en la consejería, tengo la obligación de compartir con él y pedirle que se inmiscuya en los pagos a proveedores». Un problema que el titular de Hacienda aseguró conocer y que responsabilizó en parte al agotamiento del actual sistema de financiación autonómica.

Por otra parte, la alianza entre las patronales levantinas se trasladará a otras cuestiones como el agua y las infraestructuras, tal como se plantea con el Corredor Mediterráneo.

Con respecto a la posibilidad cada vez más real de un 'Brexit' duro, el consejero reconoció que la Región «va a sufrir», al igual que «toda Europa». No obstante, a pesar de ello, Celdrán se mostró confiado en que «la Región ha hecho los deberes» ya que Comunidad y empresarios han trabajado «de la mano» para situarse como «la más preparada». Algo que corroboró Albarracín, aunque admitió que el sector agroalimentario «va a sufrir», ya que el Reino Unido es el segundo socio comercial de la Región.

Una nueva Ley de Inversión ofrecerá ventajas fiscales e implicará más a los municipios

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, anunció ayer la apuesta del Gobierno regional para desarrollar una nueva Ley de Inversión Empresarial con la que se pretende completar los pasos dados con las dos anteriores leyes de simplificación administrativas y aceleración empresarial. Una iniciativa que se enmarcaría en el diseño del nuevo Plan Estratégico de la Región 2020-2030 que apuesta por la digitalización, la economía circular, las 'smart cities y los retos del cambio climático.

El objetivo de esta norma autonómica, que se pretende lanzar antes de que termine el próximo año, incluye medidas fiscales «multiplicadoras para la Región» con el objetivo de atraer las inversiones, manifestó Celdrán. Así, incorporará «todos los aspectos que se nos hayan quedado fuera de las dos leyes anteriores» y que permitan incentivar la inversión, así como medidas que permitan estimular que los ayuntamientos pongan en marcha iniciativas diversas en esta línea.

La colaboración con los ayuntamientos será fundamental al respecto y buscará, en palabras de Celdrán, «el estímulo de sectores importantes», así como «para luchar contra la despoblación».

El presidente de Croem confía en que esta ley sea «la definitiva» y que «complemente las anteriores para hacer de esta Región un polo atractivo, no solo para los empresarios de fuera sino para el tejido productivo que tenemos y que a veces se plantea invertir fuera de nuestras por las condiciones que les ofrecen», manifestó José María Albarracín.

«Queremos que toda esa inversión se quede aquí para seguir creando empleo y riqueza», remarcó el dirigente empresarial, quien señaló que «aunque la tasa de paro aún es altísima, al menos ya hemos bajado del objetivo, fijado en 100.000 desempleados». Al tiempo, la creación de empleo «sigue marcando récords históricos, con entorno a 622.000 trabajadores».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un frente empresarial levantino insta a reformar la financiación autonómica

Un frente empresarial levantino insta a reformar la financiación autonómica