Francisco Venzalá, ayer, en la sede de Anpe en Murcia. J. CARRIÓN / AGM
Presidente nacional del sindicato de enseñanza Anpe

Francisco Venzalá: «Si los alumnos dejan los estudios por falta de plazas en FP, nos cuesta dinero público»

El dirigente, quien participa hoy en el Consejo Sindical Autonómico, alerta sobre la necesidad de titulados de grado medio

Sábado, 3 de febrero 2024, 07:44

El presidente nacional de Anpe, Francisco Venzalá (Cádiz, 1968), asiste hoy al Consejo Sindical Autonómico del sindicato educativo en Murcia. También docente de Matemáticas, reclama un acuerdo de mínimos por la estabilidad normativa en la enseñanza.

Publicidad

–¿Qué opina de la propuesta del Consejo Escolar del Estado para prolongar la educación obligatoria hasta los 18 años?

–Un informe de la UE de 2011 dictaminaba que quizás extender la edad obligatoria podría ser uno de los elementos para rebajar las elevadas tasas de abandono escolar temprano. Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y la propia Portugal han abordado la discusión, pero eso sí, siempre con medidas complementarias organizativas sobre el horarios de los centros, la educación a distancia o la flexibilidad para compatibilizar la formación con el horario laboral... En cualquier caso habrá que afrontar la propuesta teniendo en cuenta la principal herramienta que tenemos en nuestro sistema educativo para fomentar ese interés del alumnado por seguir en el centro, que es la Formación Profesional.

Móviles

«De nada sirve prohibirlos en el aula sin la corresponsabilidad de las familias»

–En la Región todos los años se quedan sin plazas públicas de FP miles de estudiantes...

–No podemos seguir año tras año observando un escenario donde muchos de nuestros jóvenes quedan fuera de la especialidad a la que han optado. Si yo quiero hacer hostelería y usted me adjudica electricidad o automoción, pues lógicamente el interés del alumno no es el mismo. Si los alumnos dejan los estudios u optan por otra vía y abandonan por la falta de plazas en FP, eso cuesta dinero al erario público. En el sistema educativo español se produce una gran campana de la que Europa ya nos ha alertado: existe un déficit de técnicos, sobre todo de grado medio, en la parte central; arriba, muchos titulados o sobrecualificados, y un amplio espectro en la zona baja que no tienen titulación.

–Al calor de esa falta de plazas la oferta privada no deja de crecer...

–Hemos alertado de ello a quien debe ejercer esa coordinación a nivel estatal, el Ministerio de Educación; nos preocupa que prolifere en los diferentes territorios una oferta en aumento de los centros privados frente a la pública, que lógicamente se ve afectada por ello.

Estabilidad normativa

«El escenario político hace complejo un pacto por la educación, no un acuerdo de mínimos»

–La Región mantiene algunos de los recortes de la recesión, como las ratios...

–Es un mal endémico del sistema educativo español; deben flexibilizarse de manera que permitan esa atención más personalizada que permite detectar esos déficits de aprendizaje para poder adoptar las medidas oportunas a tiempo.

Publicidad

–¿Qué ratios tienen otros países con mejores resultados en pruebas como las de PISA?

–En países como Finlandia, aunque en los últimos informes no sale tan bien, hay aulas con 10, 7, 11 alumnos. Un ejemplo muy cercano lo tenemos aquí en Castilla y León, que tiene muy buenos resultados en PISA. Además de otros factores, incide que la autonomía tiene un componente rural que hace que la ratio, por razones demográficas, sea inferior a otras comunidades.

–Una de las reivindicaciones de su sindicato es la actualización de la profesión docente. ¿El modelo de acceso debe actualizarse?

–Hay que buscar y lograr un sistema lo más objetivo posible y valorar las cualidades a la hora de trabajar en el aula. Cuestiones relacionadas con el ámbito emocional, las destrezas, las actitudes que como futuro docente van a tener que poner de manifiesto y van a tener que desempeñar en el día a día.

Publicidad

–¿Cómo valora el plan de refuerzo en Matemáticas y lectura que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez?

–Cualquier medida que conlleve una inversión en educación la vamos a recibir con los brazos abiertos. Murcia es un claro ejemplo donde el refuerzo educativo ha funcionado. Pero con respecto al presupuesto anunciado, 5 millones de euros, a falta de conocer los detalles, no nos sale la cuenta.

–Los móviles están prohibidos en las aulas mucianas desde enero. ¿Qué le parece?

–Vemos positiva la adopción de medidas encaminadas a prohibir el uso del móvil, pero es fundamental, como en otras cuestiones relacionadas con el ámbito educativo, la corresponsabilidad de la familia. De nada sirve prohibir el móvil si luego en casa no tienen límite.

Publicidad

–Hoy resulta casi una utopía plantear la opción de un pacto nacional por la educación...

–A día de hoy, con este escenario político, social y económico, es complejo, pero al menos hay que abogar por un acuerdo de mínimos que desde el consenso y con altura de miras permita alcanzar acuerdos que dote de la perdurabilidad que necesita el sistema educativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad