Francisco Lucas, este sábado, en las instalaciones de LA VERDAD. Javier Carrión / AGM
Diputado nacional y precandidato a secretario general del PSRM

Francisco Lucas: «El PSRM lleva 30 años de guerras; hay que abrir una etapa de unidad»

«Era fácil convencer a Inma Sánchez y a María González, queremos lo mejor para el partido; es el momento de que den un paso al frente los jóvenes»

Domingo, 22 de diciembre 2024, 07:14

Con solo 35 años, el murciano Francisco Lucas Ayala, de profesión abogado, ha sido alcalde pedáneo de El Raal y es diputado en el Congreso, ... donde además preside la Comisión de Justicia. Secretario general del PSOE en la capital, acaba de renovar su presencia en la Ejecutiva Federal, como secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos. Y desde el martes, aspira formalmente a ser el nuevo líder del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), lo que pasa por unas elecciones primarias para las que ha recibido amplios apoyos, entre ellos el de la senadora y breve precandidata Inmaculada Sánchez y el de María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. «Numerosos compañeros hemos cedido» para formar un proyecto de «unidad» y «relevo generacional», afirma Lucas en una entrevista con LA VERDAD.

Publicidad

–Esta semana ha sido frenética, con varios giros de guion. ¿Cómo se gestó su precandidatura y ha logrado apoyos de cargos locales, regionales y nacionales?

–En los últimos días, ante el escenario que había empecé a recibir llamadas de compañeros y compañeras que me pedían reflexionar si era el momento ya de cerrar una etapa y abrir otra, con un relevo generacional que se pusiera al frente del Partido Socialista de la Región de Murcia. Una vez que Pepe Vélez decide dar un paso al lado, tomo la decisión de presentarme a la secretaría general. Es cierto que he tenido conversaciones con María González Veracruz y con Inma y que les he planteado el proyecto. Es un proyecto ambicioso y sincero, el de abrir una nueva etapa, una nueva página.

–¿Cómo convenció a Inmaculada Sánchez para que retirara su precandidatura, tres días después de haberla presentado, y a González Veracruz para respaldarle públicamente a usted?

–Yo tanto a María como a Inmaculada y a numerosos compañeros y compañeras les he transmitido lo mismo. Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa desde la unidad, de verdad. Ayer [viernes para el lector] vimos una foto histórica, con numerosos compañeros y compañeras de diferentes sensibilidades que hemos sido generosos y hemos cedido. Yo creo que era fácil convencer. Todos queremos lo mejor para el Partido Socialista. Quiero trasladar desde aquí las gracias a María y a Inmaculada por su generosidad y su compromiso con el partido.

–Usted habla del «cambio de rumbo necesario en el partido y de que se anteponga el interés colectivo». ¿Qué línea de actuación no está primando ahora ese interés? ¿Qué quiere cambiar?

–Lo que diferencia esta candidatura del resto, su esencia, es la unidad. Ayer se vivió en la sede de Princesa ilusión, emoción. Y esta mañana [ayer] lo he vivido en un acto en Sangonera. Hasta aquí hemos llegado. El Partido Socialista lleva 30 años de divisiones y 30 años de guerras. Es el momento de que la gente joven dé un paso al frente, de cerrar heridas de verdad y de tener un partido unido, fuerte y preparado para liderar el futuro de la Región de Murcia.

Publicidad

–¿Qué tiene usted que no tengan los otros precandidatos, Diego Conesa, exsecretario general del PSRM, y José María Almela?

–La diferencia es la unidad. Todos queremos lo mismo para la organización. Tenemos el diagnóstico y queremos reactivar las agrupaciones locales, ser más agresivos e innovadores en la forma de comunicar y activar a la militancia. Todo eso está muy bien, pero sin verdadera unidad no va a ser posible. Si analizamos la foto en Princesa, vemos compañeros y compañeras de diferentes sensibilidades integrados. Eso es lo atractivo, bonito e ilusionante. Tenemos la oportunidad de tener un partido cohesionado, fuerte, preparado para ser la alternativa real que necesita la Región de Murcia.

–Habla de unidad. ¿Ve alguna posibilidad de que Conesa y Almela desistan de ir a las primarias? ¿Se lo ha pedido?

–Yo lo que hice ayer y voy a hacer todos los días es invitar a todos los compañeros y compañeras a que se sumen a este proyecto común. En este proyecto que yo lidero no sobra nadie. Tenemos que sumar todo el talento, se llame como se llame. No solo me dirijo a Diego Conesa o al compañero Txema, sino a todos: esta es la candidatura que va a integrar a todo el Partido Socialista. No es la de Francisco Lucas, es la de todo el PSRM.

Publicidad

–¿Y es la candidatura de Ferraz [de la Ejecutiva Federal]?

–La candidatura de Ferraz son (sic) todas. Nosotros creemos y fomentamos la democracia interna y Ferraz favorece esta democracia. Este proceso demuestra que el Partido Socialista está vivo, que es activo; por tanto, todos somos candidatos y candidatas de Ferraz.

–Ha citado a Vélez y su renuncia. ¿Cómo valora el que insistiera en optar al cargo, entre otras cosas pese a su complicado escenario judicial [está procesado por presunta corrupción en su etapa de alcalde de Calasparra y ha recurrido para no ir a juicio]? ¿Cómo cree que ha valorado todo esto la sociedad?

Publicidad

–Yo creo que Pepe Vélez ha sido generoso y ha decidido dar un paso al lado, anteponiendo los intereses del partido y los de la Región a los particulares. Hago una valoración positiva y creo, sinceramente, que Pepe Vélez se ha dejado la piel por los intereses de la Región de Murcia y del partido. Estoy convencido que, al final, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

–¿Está en su hoja de ruta postularse, en su día, para la presidencia de la Comunidad Autónoma?

–Yo soy muy respetuoso con mi partido, con los plazos, los procesos y los precandidatos. Estamos en un proceso interno de recogida de avales. Y yo solo estoy centrado en trasladar a toda la militancia la importancia de creernos la candidatura que lidero. Tengo la responsabilidad de que sean conscientes de lo que el Partido Socialista se juega. Existe un relevo generacional, jóvenes preparados y con amplio recorrido. Y yo pongo al servicio de la organización toda mi trayectoria y experiencia de los últimos años en cargos orgánicos e institucionales.

Publicidad

–El alcalde de Los Alcázares y miembro de las ejecutivas regional y nacional, Mario Pérez Cervera, ha apoyado a Conesa y destacado que es un «ganador nato» [venció en las elecciones autonómicas de 2019, pero no gobernó por el pacto entre PP y Ciudadanos]. ¿Lo es también usted?

–Lo que yo tengo claro es que nadie nunca me ha regalado nada. En 2015 me presenté a las elecciones de la pedanía de El Raal y gané con mayoría absoluta. Lo hice con 25 años, después de mucho tiempo sin gobernar el Partido Socialista. Y en las últimas elecciones generales, encabecé la lista al Congreso y pasamos de tercera fuerza a segunda, con el mejor resultado en quince años. Por tanto, yo creo que el gen ganador también lo tengo. Y sé lo que represento y que he dado este paso con determinación y con valentía.

Noticia Patrocinada

López Miras y «la ultraderecha»

–De ser elegido líder del PSRM, ¿qué nivel de autonomía cree que tendría a la hora de posicionarse respecto a la dirección nacional de su partido y a las decisiones del Gobierno central, sobre todo en asuntos sensibles para la Región como el recorte del Trasvase Tajo-Segura, la financiación autonómica y el cupo catalán?

–Le puedo asegurar que voy a defender, como hasta ahora, los intereses de esta Región. Voy a ser una voz en Madrid de los intereses y problemas de la Región de Murcia. Si comparamos las inversiones reales de los últimos años del Gobierno de Pedro Sánchez con las de otros años del Partido Popular, se demuestra que el Gobierno defiende los intereses de la Región. El agua es un mantra que utiliza el PP. Con ningún gobierno del PSOE aquí nunca ha faltado agua. El PP utiliza este tema y la financiación para confrontar y sacar rédito electoral. Pero no se sienta a una mesa para solucionar los problemas.

Publicidad

–El presidente regional, Fernando López Miras, dijo el viernes en la Asamblea Regional que él no va a «agachar la cabeza, como los socialistas de la Región de Murcia, y pasar por el aro» ante el «castigo» que ve en muchas medidas del Gobierno central.

–López Miras y el Partido Popular agachan la cabeza ante la extrema derecha. Su gobierno ha fracasado en su pacto con Vox y tiene a la Región paralizada. Es incapaz de sacar los presupuestos de 2025. El Partido Socialista, que es un partido de Estado, responsable y de gobierno, le ofreció en septiembre negociar los Presupuestos. Y no hemos recibido respuesta. Me parece una falta de respeto al PSOE, a la ciudadanía y a los intereses de esta Región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad