Fomento encarecerá la vivienda protegida en la Región de Murcia para incentivar su construcción con inversión privada
La Consejería quiere elevar el precio máximo de la venta y el alquiler de las VPO porque ahora «no existe oferta» por parte de los promotores
La promoción y construcción de viviendas de protección oficial (VPO) está estancada en la Región de Murcia. El Gobierno regional lleva años sin levantar ... un solo edificio destinado a alquiler o venta con un precio asequible y el sector privado no ve la rentabilidad, y menos con la actual inflación de por medio. Esta situación ha provocado que el parque de viviendas catalogadas como VPO haya pasado de casi cuatro mil en 2008 a 83 el año pasado, según las últimas estadísticas de la Consejería de Fomento.
Publicidad
La vía de la promoción pública de viviendas no remonta por parte de la Comunidad debido a la falta de presupuestos y de suelo donde edificar. La otra opción es la promoción privada, pero los altos costes de la construcción han disuadido a los promotores, que se encuentran con unos precios topados por la Administración y que están por debajo del valor de mercado.
El Ejecutivo regional, ante esta situación, ha movido ficha y ha optado por favorecer la construcción privada de VPO. La Consejería de Fomento, a través de una orden, encarecerá el precio máximo del metro cuadrado útil en estas viviendas para despertar el interés de los promotores. La Dirección General de Vivienda y Arquitectura va a preparar una nueva regulación para elevar la cuantía del módulo básico regional, que ahora mismo se sitúa en 830 euros /m2, para que los constructores puedan hacer frente a «los costes directos e indirectos a los que está sometida» la edificación de las VPO de promoción privada.
Este departamento considera que ahora mismo «no existe oferta de este tipo de viviendas», pero no deja pistas de cuánto se va a incrementar. Junto con este cambio, Fomento también pretende aprobar una nueva delimitación de las áreas geográficas donde será más o menos caro comprar estas casas. La fórmula para fijar los precios consiste en multiplicar el módulo base (que aumentará con la nueva orden) por un coeficiente autonómico que varía según municipio, pedanía o diputación. Murcia, Cartagena y el casco urbano de Lorca son los territorios con mayor valor de las VPO (los promotores no pueden vender por encima de los 1.618 euros/m2), seguido de Molina de Segura, Alcantarilla y algunas pedanías lorquinas (1.435,9 euros/m2).
Publicidad
La situación actual, defiende Fomento, «impide que se promueva la construcción de este tipo de vivienda más asequible para los ciudadanos que no tienen capacidad económica para acceder al mercado de la vivienda libre». Sin embargo, la subida de los precios tanto para el alquiler como para la compra en un principio deberá ser asumida por los interesados en acceder a un piso de estas características. La evolución del valor tasado de las viviendas libres y protegidas en euros por metro cuadrado en la Región indica «un incremento del 6'65% para la vivienda libre en el último año, mientras que la vivienda protegida en ese mismo periodo de tiempo se incrementa en un 0,36%».
Los constructores piden ajustarse al mercado
La Consejería ha comenzado a consultar a todos los sectores qué incremento aplica al módulo de las VPO para «adecuar» estos precios «al contexto económico actual, en particular debido a los importantes encarecimientos de los costes de construcción y por la exigencia de edificar con elevados estándares de eficiencia energética», defiende.
Publicidad
Los precios máximos aplicables actuales se regularon en 2022 por los efectos económicos de la crisis del coronavirus. Ahora, la Consejería apunta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, «que ha contribuido en los aumentos del precio de la energía, lo que ha dado lugar a un aumento de los costes del sector de la construcción».
El presidente de la patronal de la construcción Frecom, José Hernández, considera que la subida deberá «adaptarse» a los precios del mercado actual, pero pide que el debate no se centre tanto en la revisión del módulo de las VPO como en incentivar el acceso de dos formas: «subsidiaciones y subvenciones». Hernández cree que el beneficio de tener una VPO hoy «no es tangible en el ahorro económico». Las administraciones tienen que ayudar en pagar el préstamo, sobre todo a los más jóvenes, y la entrada de la casa, incide. «Ante esa situación, sí será bienvenida la subida de los precios máximos de la vivienda».
Publicidad
Subidas de entre un 20 y un 50% en otras comunidades
La revisión del precio máximo de las viviendas protegidas para la promoción privada no es solo cosa de Murcia. Madrid acaba de sacar adelante una subida del valor del metro cuadrado que va desde el 35 al 50% según la zona, aunque también ha aprobado incentivos fiscales para acceder a este tipo de viviendas. Cantabria, a principios de año, también marcó otra subida del 20% para mejorar la construcción con inversión privada.
El sector llevaban pidiendo una revisión de estos precios desde los primeros efectos de la inflación. Otro problema para las VPO es el espacio público disponible en los planes urbanos, algo que pretendía arreglar la nueva Ley del Suelo del Gobierno central. El PSOE quería aumentar el terreno reservado para la edificación de viviendas protegidas, pero ha paralizado la tramitación de su norma en el Congreso de los Diputados por falta de apoyos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión