López Miras junto con el fundador de Zakut, David Hatchwell (2d). CARM

La Fiscalía abre diligencias por una denuncia contra López Miras

El abogado José Luis Mazón llevó a los tribunales al jefe del Ejecutivo por la concesión de hasta un millón de euros en ayudas a una 'startup' israelí

LA VERDAD

Jueves, 8 de febrero 2024

La Fiscalía de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho por la presunta concesión irregular de subvenciones por valor de un millón de euros a Zakut Innovation Hub, una asociación israelí dedicada al emprendimiento y la innovación.

Publicidad

El abogado José Luis Mazón, al frente de Preeminencia del Derecho, interpuso una denuncia el pasado 24 de enero contra el jefe del Ejecutivo regional por un presunto delito de malversación de fondo público y «contra los funcionarios responsables que concedieron las subvenciones a la aceleradora israelí Zakut».

En la denuncia, el letrado murciano adjunta documentación en la que refleja la supuesta adjudicación irregular a través del Instituto de Fomento de la Región (Info) de hasta un millón de euros, parte de ellos procedentes de fondos Feder, a la asociación Zakut entre 2021 y 2022. Las ayudas irían dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento. De todo el montante, 100.000 euros provenían de fondos regionales y el resto de la Unión Europea. Por este motivo, José Luis Mazón elevó, además, sendas denuncias a la Fiscalía Europea y al Tribunal de Cuentas.

«Plena colaboración»

Fuentes de la Comunidad aseguran que se trata de dos expedientes tramitados por el Info, en el marco de sendas convocatorias de ayudas públicas. «Expedientes gestionados conforme a normativa y auditados», subrayan. Asimismo, añaden que el Info dispone de toda la información para ponerla a disposición de la Fiscalía cuando así se le requiera.

«Se trata de dos expedientes tramitados por el Info, gestionados conforme a normativa y auditados», según la Comunidad

«Plena colaboración y total transparencia en lo que se refiere a los expedientes relacionados con unas ayudas a las que se optaban por concurrencia competitiva y que se otorgaron a la empresa mencionada, que cumplía los requisitos objetivos de las convocatorias. Algo que, sin embargo, no ocurrió en la convocatoria de 2023, ayuda a la que también presentó solicitud y que, al no cumplir con algunos de los requisitos, le fue denegada. Además, toda esta información es pública y se puede acceder a ella tanto en la base nacional de subvenciones como en la propia web del Info».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad