José Ángel Antelo, este sábado, en Torre Pacheco, junto a manifestantes. J. M. Rodríguez / AGM

La Fiscalía abre diligencias para valorar si hay delito de odio en las declaraciones del líder de Vox en la Región de Murcia sobre los altercados de Torre Pacheco

La investigación se inicia tras recibir denuncias por parte del PSOE, Izquierda Unida y Podemos contra José Ángel Antelo

Martes, 15 de julio 2025, 11:08

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia anunció este martes que abre diligencias para valorar si existen indicios de delito de odio por parte de José Ángel Antelo, líder de Vox en la Comunidad, en sus manifestaciones en relación con los altercados que se están produciendo estos días en Torre Pacheco. La investigación se inicia tras recibir denuncias por parte del PSOE, Izquierda Unida y Podemos.

Publicidad

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que informó también de la apertura de una investigación formal sobre la difusión de mensajes en redes sociales relacionados con los incidentes de los últimos días en Torre Pacheco. De las pesquisas se encarga la fiscal delegada de delitos de odio.

Antelo realizó un discurso este sábado en Torre Pacheco en el que vinculó la inmigración ilegal con la delincuencia y el que abogó por «deportar a todos». «Advertimos de lo que iba a pasar, que los españoles se iban a cansar de seguir pagando esa inmigración ilegal que, en muchos casos, es la misma que agrede a nuestros ancianos en las calles, la misma que agrede a los homosexuales y viola a nuestras hijas en las calles», remarcó Antelo, durante su visita al municipio. «No queremos gente así en nuestro país. Les vamos a deportar a todos. No va a quedar ni uno», añadió.

El líder regional de Vox remarcó que «a España se entra a trabajar. Aquí no se viene a delinquir, ni a violar, ni a asesinar ni a hacer ningún juego macabro contra nuestros ancianos, que es pegarles palizas, grabarlas en redes sociales para distribuirlas entre los magrebíes».

Isabel Gadea, portavoz del PSOE en la Región, explicó este lunes sobre las declaraciones de Antelo que «sus palabras tienen consecuencias, atacan a la seguridad de miles de personas y son incompatibles con los Derechos Humanos. El odio no puede salir gratis en una democracia. Gadea destacó que Antelo «no fue el sábado a Torre Pacheco precisamente a calmar los ánimos. Se plantó allí para echar gasolina al fuego, atizar el odio con mentiras y bulos. Su comportamiento fue indecente y una absoluta irresponsabilidad».

Publicidad

Además, María Marín, diputada regional de Podemos, explicó que «no son solo las declaraciones de Antelo echando más gasolina al fuego, este fin de semana hemos visto a cargos públicos de Vox difundir y jalear vídeos de palizas, linchamientos a jóvenes de Torre Pacheco que no tienen nada que ver con ningún suceso, solo por su origen étnico». En este sentido, la portavoz morada afirmó que «no les va a salir gratis. Estamos identificando a todos esos cargos y vamos a denunciarlos ante Fiscalía».

Antelo llama ahora a la «calma»

El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, mostró su condena a «toda la violencia», pero, advirtió, ahora bien «hay que decir las cosas como son y los grandes culpables de lo que estamos viviendo en Torre Pacheco y en otros lugares de la geografía española son esas políticas del bipartidismo que han financiado la inmigración ilegal».

Publicidad

Antelo, en un contacto con los periodistas en la sede provincial de Vox en Murcia capital, volvió a defender su discurso de deportar a los inmigrantes ilegales; «a nadie le suena extraño porque lo llevamos defendiendo siempre».

Y aseguró que los culpables son esas políticas bipartidistas «que han generado un drama en nuestros mares y que las grandes beneficiadas son esas mafias que cobran hasta 4.000 euros por pasaje. No solo eso, sino que también han generado un grave perjuicio con la pérdida de vida social».

Publicidad

Antelo, que llamó a la «calma» y a vivir «tranquilo» en los barrios porque, manifestó , es el partido de la «paz y de la reconciliación», destacó que «nadie más en Torre Pacheco que sus propios vecinos quieran vivir tranquilos en sus calles, poder salir, no ver a qué calle van, si eres una mujer puedes ir a una hora, si no puedes ir a otra, quieren tranquilidad, y es lo que Vox va a poner encima de la mesa».

Asimismo, se preguntó «qué culpa tiene Vox de que esas personas hayan entrado de manera ilegal o que estén en situación irregular en la Región de Murcia». «Al contrario, con Vox esa gente no estaría aquí, no hubiese agredido a un anciano con un juego macabro para compartirlo en redes sociales», afirmó.

Publicidad

Sobre la denuncia presentada por el PSOE y que admitió a trámite la Fiscalía sobre sus declaraciones, considera que «todo este nerviosismo viene dado porque ya hay muchas encuestas que dicen que Vox es la segunda fuerza en la Región de Murcia, mientras el socialismo se hunde».

En su opinión, «decir la verdad nunca será un delito de odio, decir que Vox quiere deportar a los inmigrantes ilegales a nadie le suena extraño porque lo llevamos defendiendo siempre, decir que aquellos que vienen a cometer delitos los vamos a deportar creo que es lo más sencillo y lo más razonable».

Noticia Patrocinada

Antelo, que recuerda que en su etapa de vicepresidente lo denunciaban cada tres o cuatro días en la Fiscalía, puso de manifiesto que «si los de Podemos y del PSOE quieren aceptar y quieren llevar a los delincuentes, a los que cometen delitos o aquellos que agreden a los mayores a sus casas, pues que pongan el avance en la mano y se los vamos a ir entregando uno por uno».

También confirmó que los servicios jurídicos están estudiando las «falsedades» vertidas contra Vox en todo lo ocurrido y anuncia que presentará las denuncias correspondientes «ante tanta falsedad y mentiras».

Publicidad

Según Antelo, «todo lo que sucede hoy en Torre Pacheco, mañana puede ser en cualquier otro municipio, en cualquier otra región, tienen responsables directos que son los que han llamado a la inmigración ilegal, que son los que han abandonado nuestras fronteras».

«Es evidente que el primer y el último responsable de todo lo que está sucediendo es Marlaska, que mientras Torre Pacheco vivía una situación muy complicada, estaba viendo el tenis, no estaba preocupado en reforzar a nuestras FCSE», criticó.

Publicidad

También destacó que Vox «nunca ha llamado a la violencia contra nadie, sino todo lo contrario, ha sufrido la violencia en primera persona, contra Vox sí se ha incitado al odio».

«Lo hemos visto en esta Región, donde se pedían que cargos de Vox fueran lanzados desde una colina para que después cazadores nos dispararan, con una modalidad que le llamaban tiro al fachón, esto lo ha hecho la extrema izquierda», denunció Antelo.

El PSOE celebra la decisión de la Fiscalía

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia y secretaria de Coordinación de Política Institucional del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, celebró que la Fiscalía Superior de Murcia haya admitido a trámite la denuncia interpuesta por los socialistas para valorar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas llevadas a cabo por el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, sobre los altercados de Torre Pacheco.

Publicidad

«Tenemos la comunicación de la Fiscalía de que se ha admitido a trámite y que se va a investigar ese delito de odio gracias al PSOE», aseguró Fernández, quien advirtió que su partido utilizará todos los medios a su alcance y «todos los instrumentos, tanto legales como democráticos y políticos para condenar lo sucedido en Torre Pacheco».

Así, ecigió que «se asuman todas las responsabilidades tanto judiciales como políticas». «La vía judicial ya la hemos activado con la denuncia interpuesta y ahora vamos a iniciar la vía institucional y política», subrayó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad