Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Pedro Antonio Sánchez. Edu Botella / AGM

Las fiscales de 'Púnica' no se resignan a que Pedro Antonio Sánchez se libre de ser juzgado

Presentan un incidente de nulidad contra el auto que exculpaba al expresidente del Gobierno murciano

Jueves, 1 de octubre 2020, 01:38

Afirman que existen indicios de delito más que suficientes para conducir a juicio al expresidente del Gobierno regional Pedro Antonio Sánchez y no se ... van a resignar a que se libre de sentarse en el banquillo. Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez, las dos integrantes de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que han impulsado la investigación del 'caso Púnica' desde sus orígenes, acaban de presentar un incidente de nulidad para tratar de dejar sin efecto el último auto, por el que se exculpaba al antiguo alto cargo murciano en esas diligencias.

Publicidad

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, concluyó en esa resolución que no existían datos suficientes para llevar a juicio a Sánchez y, en la misma línea, sobreseyó los cargos que pesaban contra David Conesa, quien había sido asesor del presidente murciano y exconsejero de Educación, y contra la ex directora general del Instituto de Fomento (Info), María Reyes Samper. Todos ellos llevaban años encausados en esa investigación bajo la sospecha de haber comprometido fondos públicos para que algunas empresas realizaran labores de lavado de la imagen, de carácter personal, tanto a Sánchez como al entonces consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz.

En el incidente de nulidad, las dos fiscales consideran vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva, pues estiman que el juez García Castellón no ha explicado las razones por las que Sánchez, Conesa y Samper deben ser ahora exculpados de toda responsabilidad en la causa, cuando, de manera reiterada en los últimos años, el propio magistrado ha venido sosteniendo lo contrario; esto es, que había material incriminatorio suficiente para conducirlos a juicio. De hecho, llegaron a ser procesados por varios presuntos delitos, y hasta la Fiscalía y las acusaciones particulares presentaron sus escritos de calificación, en los que solicitaban penas que iban de los dos a los nueve años de prisión.

Consideran vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva, pues estiman que el juez no ha explicado las razones

Entre aquellas imputaciones y la actual exculpación de los antiguos altos cargos del PP nada ha ocurrido desde el punto de vista de la investigación, sostienen las fiscales, a excepción de una resolución del Supremo por la que se exculpó a quien entonces era senadora, la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, también encausada hasta ese momento en el 'caso Púnica'. Pero las fiscales anticorrupción sostienen que el magistrado no tiene por qué verse condicionado por esa resolución y que lo que antes era negro se vuelva blanco de repente. De hecho, se han venido quejando reiteradamente de que el instructor no explicaba en su auto las razones del cambio de criterio ni relataba los hechos concretos atribuibles a cada investigado. La Audiencia Nacional ya les dio la razón meses atrás y obligó al juez a dictar un nuevo auto mucho más concreto, que es algo que, en opinión de las dos fiscales, tampoco hizo en la resolución del pasado agosto, hasta el extremo de que tachan sus explicaciones de «totum revolutum».

Publicidad

Por estos motivos, insisten en que el auto por el que se exculpa a Pedro Antonio Sánchez, David Conesa y María Reyes Samper sea declarado nulo y se proceda a dictar otro por el que se les conduzca a juicio, ya que siguen sosteniendo que «hay indicios sólidos de su participación en los hechos investigados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad