Manifestación del 8M el pasado año, en Murcia. Nacho García / AGM

El feminismo regional vuelve a aparcar sus diferencias para una gran marcha conjunta

Solo RadFem se desmarca del horario y el recorrido que compartirán las dos agrupaciones mayoritarias desde la Circular a la plaza Martínez Tornel en Murcia

Jueves, 7 de marzo 2024, 17:44

El feminismo regional vuelve a desmarcarse este año de la división entre las diversas sensibilidades y posicionamientos políticos con una marcha que aunará este viernes, por segundo año consecutivo, a las dos agrupaciones mayoritarias en la Región: Asamblea Feminista, el grupo donde se integran la mayoría de los partidos políticos y sindicatos, y Movimiento Feminista, situado más a la izquierda y que aglutina a diversos colectivos de la lucha social.

Publicidad

La Región de Murcia dejará de lado así la distancia entre colectivos que sí se dejará sentir en otras comunidades como Madrid, donde habrá dos grandes marchas. Solo habrá en Murcia una salvedad: la que supondrá el grupo RadFem, el único que, un año más, renuncia a formar parte de la convocatoria mayoritaria y propone un recorrido y horario diferente.

Movimiento Feminista y la Asamblea Feminista se escindieron en 2018, un desencuentro que desembocó en marchas separadas en Murcia hasta el pasado año, cuando volvieron a compartir sus reivindicaciones.

Los motivos de disensión siguen ahí, con distintos posicionamientos dentro de los grupos que integran la marcha en asuntos como la libre autodeterminación de género incluida en la llamada 'ley Trans', que defiende Movimiento Feminista y rechaza la Asamblea, y la abolición de la prostitución, que cuenta con el apoyo de Asamblea Feminista y de RadFem, mientras que Movimiento Feminista apuesta por una regulación que mejore la situación de las trabajadoras del sexo. A esas confrontaciones se suman otras como los 'vientres de alquiler' o la ley del 'solo sí es sí', aunque eso quedará aparcado para exhibir unidad en torno a la defensa de la igualdad.

Cita a las 19.00 horas

La marcha de Asamblea Feminista y Movimiento Feminista en Murcia partirá a las 19.00 horas de la plaza Circular y avanzará por la avenida de la Constitución y Gran Vía hasta el Puente Viejo.

Gloria Alarcón, cabeza visible de la Asamblea Feminista, explica que este año «no es que no haya división, es que hay total unión», tras optar por «dejar fuera cuestiones» que puedan generar división. Aunque eso no supone que no haya política. Por su parte, Olvido Garrido, la portavoz de Movimiento Feminista, señala que decidió «esperar a la convocatoria de la Asamblea Feminista para adaptarnos a su horario, y que nunca más haya distintas marchas».

Publicidad

Garrido llama a una participación masiva contra «la represión contra las mujeres en las guerras, en las instituciones de todos los gobiernos, en las cárceles, en el trabajo, en los centros educativos, en las familias, en la justicia y en las calles». A eso, Movimiento Feminista sumará otra reivindicación que ya estuvo presente en 2023: la reclamación de la absolución para Sandra, la joven enjuiciada por lesiones a un policía en las cargas en la manifestación del 8M del año 2018, cuando la protesta feminista aunó fuerzas con el movimiento social pro soterramiento en Murcia y acudió al paso a nivel de Santiago El Mayor, donde se produjeron los altercados. También IU-Verdes aprovecha las reivindicaciones feministas para sumarse al apoyo a esta activista, y denuncia que «la Policía impidió en desarrollo» de aquella manifestación y acusó a Sandra «sin que exista ninguna prueba contra ella».

Además, Movimiento Feminista también se posicionará en otras cuestiones de carácter internacional. «No podemos olvidarnos de Gaza», añade Garrido.

La Asociación Femereñas de El Palmar arrancará a las 17.00 horas desde la pedanía murciana. La cita es en el Jardín de San Roque, desde donde está previsto realizar andando el recorrido hasta Murcia para sumarse a la manifestación mayoritaria.

Publicidad

La marcha alternativa de RadFem llama a «la abolición de la prostitución, de la explotación reproductiva, de la pornografía y del género» con una convocatoria que tendrá lugar media hora después del resto, a las 19.30 horas en el Paseo Alfonso X, en lugar de en El Malecón como en años anteriores. Esta avanzará por esta vía peatonal hasta la plaza de Santo Domingo, donde dará lectura a un manifiesto. El colectivo se desmarca del resto de grupos argumentando que no puede «secundar convocatorias donde se defienden proclamas antifeministas y donde se pretende despolitizar el movimiento para convertir este día en una fiesta vacía de contenido».

Otras manifestaciones

La manifestación del 8M tendrá su réplica en otras ciudades de la Región, con varios actos más autorizados por la Delegación del Gobierno. En Cartagena, la marcha está convocada a las 19.00 horas en la plaza de España. Además, habrá otra en Lorca, organizada por la Asociación de Mujeres Jóvenes del municipio y la Federación de Mujeres. Esta arrancaráen la plaza Calderón y terminará en la plaza de España.

Publicidad

En Cieza, partirá a las 19.30 horas de la avenida Diego Jiménez Castellanos, mientras que en Yecla, lo hará media hora antes desde la plaza Mayor y concluirá su recorrido en la plaza 8 de Marzo.

Antes de eso, a lo largo del día habrá otros muchos actos reivindicativos. En la puerta del Hospital Virgen de La Arrixaca habrá una concentración a las 11.00 horas convocada por el sindicato Satse en las principales ciudades españolas para reclamar al Gobierno deE spaña la puesta en marcha de una nueva clasificación profesional para las enfermeras que acabe con «la temporalidad, inestabilidad, sobrecarga, y lo bajos salarios». Además, UGT y CC OO convocan una concentración en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia a las 12.00 horas, donde alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia ofrecerán una performance artística, para conmemorar este día reivindicativo.

Vestidas de blanco para representar a las asesinadas

En la movilización de RadFem también concurrirá la Compaña Feminista, un grupo de mujeres anónimas que lleva varios meses haciendo acciones de calle para luchar contra el terrorismo machista. En concreto, Compaña Feminista pretende recordar a todas las mujeres «asesinadas por el hecho de serlo», y las recordarán vestidas con una túnica blanca y con máscaras del mismo color, portando nombres de las asesinadas. Este grupo de mujeres exige, entre otras reivindicaciones, «que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del Gobierno y que no haya víctimas de segunda». «Mientras la lista oficial del Ministerio de Igualdad solo ha contabilizado a 58 asesinadas en 2023 y a cinco en lo que va de 2024, se calcula que la cifra real podría ser casi el doble», afirma la Compaña Feminista, que se pregunta «qué derechos pierde la familia de una víctima 'no oficial' por el hecho de que la mujer haya sido asesinada por un desconocido». «¿Están incluidas las mujeres prostituidas en ese conteo?», se preguntan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad