Feijóo complace al PP regional al incluir el agua en su decálogo de prioridades
El líder popular se compromete a aprobar un pacto nacional en sus primeros cien días si alcanza la presidencia del Gobierno de España
Con la moral por las nubes salió la delegación del Partido Popular de la Región, en particular Fernando López Miras, del Congreso Nacional que la ... formación política ha celebrado en Madrid el pasado fin de semana. No solo por haber mantenido su presencia en los órganos de dirección y por el éxito de la Ponencia de Estatutos defendida por el jefe del Ejecutivo regional, sino por el discurso que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, realizó este domingo a mediodía para clausurar el cónclave.
Publicidad
El líder popular, que se ve ya en La Moncloa ante la situación de debilidad que atraviesa Pedro Sánchez, esbozó un decálogo de prioridades para poner en marcha en los primeros cien días de gobierno, en el caso de que se adelanten las elecciones generales (por ahora, Sánchez está por la labor de resistir y no se plantea celebrar comicios hasta 2027) y obtenga la mayoría parlamentaria suficiente para superar la investidura. Y la sexta de esas prioridades es el Pacto Nacional del Agua, una de las principales reivindicaciones del Gobierno de la Región.
«Hace falta una política de agua, porque hace demasiado tiempo que no se hace nada para que la haya. España tendrá un pacto nacional de agua, porque hay agua, y tenemos que trabajar unidos, con visión de Estado. En cuanto lleguemos al Gobierno, lo habrá», señaló Feijóo. En el momento que decía esto, la retransmisión del Congreso Nacional enfocó a López Miras, que aplaudía con gran entusiasmo a su jefe de filas, intercambiando gestos cómplices con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Sin embargo, no profundizó más sobre el tema el presidente del Partido Popular, que siguió enumerando las tareas prioritarias de su hipotético Ejecutivo. Tampoco se refirió al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, amenazado por unas reglas de explotación que reducirán a la mitad los caudales que llegan al Levante desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Publicidad
La enmienda manchega
Tampoco había referencias específicas a los recursos hídricos en la Ponencia Política presentada a esta cumbre, aunque finalmente fue incluida la necesidad de abordar un Pacto Nacional del Agua, gracias precisamente a una enmienda que presentaron los populares de Castilla-La Mancha.
Según la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, el presidente regional del partido, Francisco Núñez, «ha conseguido introducir una enmienda en la que se incorpora la necesidad de la participación de las comunidades autónomas para llevar a cabo todas las reformas necesarias para garantizar el suministro del agua. Lo llevamos defendiendo cinco años en Castilla-La Mancha, con el acuerdo regional por el agua que firmamos los grandes partidos».
Publicidad
En cualquier caso, el compromiso expreso de Feijóo con el agua, un tema clave para el futuro de la Región de Murcia, satisface a los populares murcianos. Más aún cuando lo pone en la lista de prioridades para los primeros meses de gobierno. Además, el presidente del Partido Popular planteó en su decálogo abordar otros problemas que día a día de la Región, como la vivienda y la falta de médicos.
«Ensanchar el centro»
De esta forma, López Miras se mostró satisfecho con las prioridades de Feijóo para los primeros cien días de gobierno, en los que se ha comprometido «a devolverle a los españoles todo lo que Pedro Sánchez les ha quitado: honestidad, seriedad, rigor dignidad e igualdad».
Publicidad
«No puedo estar más de acuerdo con su discurso», añadió el jefe del Ejecutivo regional, quien cree que «si hay alguien que puede conseguir mayorías absolutas, es Alberto Núñez Feijóo, pues logró cuatro consecutivas en Galicia». «Si hay alguien que capaz de ensanchar el centro, a izquierda y a derecha, es él», reiteró.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión