Ver fotos
La Federación de Salud Mental vuelve a pedir más inversión frente al Palacio de San Esteban
«Después de la pandemia, la situación de las personas con problemas de salud mental grave se encuentra muy dañada», asegura la presidenta
la verdad
Murcia
Jueves, 9 de diciembre 2021, 11:44
La Federación Salud Mental Región de Murcia volvió este jueves a las concentraciones. Desde las 10.30 horas, la Federación acudió a las puertas del Palacio de San Esteban para exigir más recursos bajo el lema 'Más inversión en Salud Mental', muy afectada tras la pandemia. Las protestas también se han realizado en redes sociales bajo el hashtag #InversionSaludMental.
Publicidad
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en representación del Gobierno regional tendió la mano a la Federación Salud Mental Región de Murcia y «se comprometió a proponer soluciones a las reivindicaciones de la Federación y todas las asociaciones de la Región», tras las protestas iniciadas en el mes de septiembre, por lo que paralizaron las reivindicaciones. Sin embargo, «como no se ha llegado prácticamente a ningún acuerdo ni se ha logrado un avance significativo», miembros de la Federación y de las 15 asociaciones repartidas por toda la Región de Murcia se concentran a las puertas de San Esteban.
«Volvemos a las movilizaciones porque tras las conversaciones con el ejecutivo no hemos avanzado en las reivindicaciones del movimiento asociativo de la Salud Mental. Después de la pandemia, la situación de las personas con problemas de salud mental grave se encuentra muy dañada», asegura Delia Topham, presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia.
Entre las reivindicaciones se encuentra el aumento de profesionales sanitarios así como la problemática con las listas de espera y la demora de meses para la primera cita. También se pide la erradicación de las medidas coercitivas: es necesario el aumento y la mejora de la atención al trastorno mental grave con citas más continuas, atención comunitaria y domiciliaria.
Asimismo solicitan que crezca el número de profesionales y espacios amigables para la atención infanto-juvenil, al igual que el aumento de la inversión para los trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la personalidad que se han agravado durante la pandemia. También destacan un aumento de las plazas para cubrir las listas de espera de la dependencia y agilizar los trámites por la demora de meses e incluso años para tramitar el grado o asignar un recurso. Por último, aumentar el dinero de bolsillo en los recursos residenciales a 350€ al mes y respetando las pagas extraordinarias.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión