Fecoam pide el uso excepcional de un fitosanitario para controlar las plagas de pulgón del apio

EP

Jueves, 30 de agosto 2018, 07:16

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma una autorización excepcional para el uso del producto acetamiprid con el objetivo de asegurar un «adecuado» cultivo del apio.

Publicidad

Esta solicitud por parte de las cooperativas murcianas se debe al hecho de que «el cultivo de apio no cuenta con ningún producto fitosanitario registrado para controlar los pulgones, dada su consideración como cultivo menor», según explican desde las cooperativas agrarias.

Esta situación hace que no existan herramientas para contar con protección ante las plagas. Así, las fechas propuestas para la autorización excepcional se limitarían a dos períodos anuales, del 15 de septiembre al 1 de noviembre y desde el 15 de febrero al 30 de abril, cuando el pulgón ataca en la Región de Murcia de forma más significativa.

Las cooperativas explican que «el cultivo de apio tiene gran importancia en nuestra Región, cuya superficie cultivada ha crecido en los últimos años de manera progresiva hasta alcanzar, en la actualidad, las 988 hectáreas y una producción superior a las 61.000 toneladas». De hecho, el 73% de las exportaciones nacionales de apio proceden de la Región, cifran desde Fecoam. Las zonas de mayor densidad de este cultivo son la comarca del Noroeste, Huerta de Murcia y Campo de Cartagena, que contribuyen a la producción con más de 52.000 toneladas anuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad