Las familias de la residencia López Ambit de El Palmar exigen refuerzos tras dos agresiones
Tildan de «maltrato institucional» la situación en las instalaciones, a las que aseguran que el IMAS ha derivado a «pacientes conflictivos» que ponen «en peligro» al resto
La Asociación de Familiares del Centro para Personas con Discapacidad Julio López Ambit, ubicado en la pedanía murciana de El Palmar, ha denunciado el « ... maltrato institucional» a sus usuarios por una «manifiesta insuficiencia de la plantilla» a la que se suma, según defiende, la derivación de pacientes «con problemas de conducta que no se ajustan en absoluto al entorno del centro». Así lo señala la asociación en una carta remitida el pasado 25 de enero a la consejera de Política Social, Familias e Igualdad. Conchita Ruiz, para exigir el refuerzo de personal. Estas circunstancias, asevera, «están afectando de manera inaceptable a nuestros hijos y hermanos» y poniéndolos «en peligro». En este sentido, destaca que un usuario del centro ha sufrido dos recientes agresiones «gravísimas» y «atroces» a manos de otro de los residentes, que en la segunda ocasión requirió «atención hospitalaria».
Publicidad
Por este motivo, la consejera citó el pasado lunes a los representantes de la asociación a un encuentro en el que abordar sus reclamaciones, según confirmaron fuentes de Política Social. Sin embargo, los familiares no encontraron la respuesta que esperaban. «Nos han hecho las mismas promesas que llevamos escuchando once años», lamentaron tras la cita. El presidente de la asociación, Javier Castillo, explica que las familias han demandado la ampliación de la plantilla de educadores «en numerosas ocasiones, sin que haya habido respuesta alguna de la Consejería ni del IMAS», y subraya que esta carencia se vuelve «escandalosa los fines de semana y festivos, cuando solo hay un educador por las mañanas para atender a todos los usuarios».
«Un cajón de sastre»
La asociación cree que «el centro se ha convertido en un cajón de sastre donde ingresar a personas con discapacidad que no encajan en ningún otro sitio, llegando a desestructurarlo».
«El argumento que esgrime la Administración para concentrar en un solo centro tal cantidad de residentes con trastornos de conducta extremos e inasumibles por el resto de recursos regionales es que cuenta en plantilla con una psiquiatra», explica Castillo. Un argumento que ve «un sinsentido», «salvo que lo que se pretenda es que los residentes estén contenidos química o físicamente de manera permanente».
La Consejería defiende que el centro «es uno de los mejor dotados»
Política Social subraya que el López Ambit es uno de los centros «mejor dotados» de la Región, con «cien profesionales para 57 usuarios, cuando la ratio normal en los conciertos es de un profesional de atención directa por cada dos personas». Fuentes de la Consejería señalan, además, que este «duplica la ratio de profesionales para las personas con trastornos del espectro autista», y que la plantilla fue reforzada el año pasado con la contratación de «un educador, un auxiliar de enfermería y personal de servicios». Respecto a las agresiones, la Consejería considera que han sido episodios «puntuales» que, cuando se han producido, «se han abordado por los profesionales especializados para ello».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión