Una clase de Primaria, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

La falta de interinos en listas obliga a abrir una bolsa extraordinaria para cubrir bajas de docentes

La Comunidad tiene serias dificultades para encontrar profesores STEM, sobre todo de Informática y Matemáticas

Lunes, 5 de febrero 2024, 14:20

La Consejería de Educación ha abierto un proceso extraordinario para cubrir plazas vacantes de profesores de Secundaria, Bachillerato, escuelas de idiomas, música y, muy especialmente, ... Formación Profesional. La Administración ha tenido que recurrir a este procedimiento porque no dispone de docentes suficientes en las listas de interinos para cubrir las vacantes que se generan en los centros educativos. Aunque es habitual que se abran este tipo de bolsas, no lo es tanto que se inicien en febrero y de tantas especialidades.

Publicidad

El proceso extraordinario permite acceder a las plazas a profesionales que no han realizado la oposición de Secundaria. Para aspirar a las vacantes, basta con que la titulación del aspirante se corresponda con la asignatura a la que concursa y, en el caso de Secundaria y Bachillerato, es requisito obligado que hayan realizado también el máster de capacitación pedagógica.

La alta demanda por parte del mercado de analistas y científicos de datos ha reducido el número de aspirantes a dar clases

La falta de docentes para cubrir las vacantes es especialmente apremiante en las especialidades relacionadas con los grados STEM, es decir, de ciencias e ingeniería. En algunas materias concretas, como Matemáticas e Informática, la Consejería de Educación está empezando a encontrarse con serias dificultades para encontrar graduados en esas áreas.

La razón hay que buscarla en la elevada empleabilidad de los graduados en Matemáticas e Ingeniería Informática. La tremenda eclosión de la demanda, por parte de las empresas, de analistas y científicos de datos, ha ido paralela al desarrollo del 'big data', la inteligencia artificial y el análisis y procesamiento de datos, cruciales hoy en la industria. Las empresas se disputan a los graduados en Matemáticas y determinadas ingenierías de la UMU y la UPCT antes incluso de que completen el último curso de la carrera, lo que deja poca oportunidad para que esos especialistas opten por la docencia.

Publicidad

La salida laboral mayoritaria de los egresados en Matemáticas era, hasta hace pocos años, la docencia. En institutos o en la universidad, el 70% de los titulados terminaban de profesores. Sin embargo, desde hace un par de años, el porcentaje ha caído al 40%, y a los egresados se los disputan en tecnológicas, consultoras, empresas, logística, farmacéuticas, entidades financieras, el agro... En ese contexto, a las administraciones educativas, no solo en la Región, les cuesta cubrir las necesidades de personal en los institutos.

Los centros de FP acusan desde el inicio de curso la escasez de técnicos de varias áreas

La bolsa extraordinaria de plazas abierta por la Consejería de Educación, y cuyas bases aparecieron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Región, contempla plazas vacantes de otras muchas especialidades, aunque no detalla cuántas de cada materia: Filosofía, Griego, Latín, Matemáticas, Francés, Alemán, Música, Tecnología, Administración de Empresas, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Construcciones Civiles, Informática, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, Procesos de Producción Agraria, Procesos en la Industria Alimentaria, Procesos de Diagnósticos Clínicos, Procesos y Medios de Comunicación, Procesos y Productos de Textil, Procesos y Productos de Artes Gráficas, Procesos y Productos en Madera y Mueble, Sistemas Electrónicos, Instalación y Mantenimiento de Equipos Técnicos y de Fluidos, Instalaciones Electrotécnicas, Laboratorio, Operaciones de Procesos, Servicios a la Comunidad, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Equipos Electrónicos, Soldadura, Producción en Artes Gráficas, Patronaje y Confección, Alemán, Francés, Ingles, Fabricación de Carpintería y Mecanizado de Máquinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad