Secciones
Servicios
Destacamos
La facturación global de las empresas del mármol en la Región se sitúa actualmente en algo más de 250 millones de euros al año, según las estimaciones que maneja el sector en el cierre del ejercicio 2018. Se trata de 31 millones menos de negocio que los alcanzados en el año 2013, cuando se contabilizó un total de 281.506.156,74 euros, según los cómputos oficiales.
El principal factor de este desmoronamiento del negocio se encuentra en las exportaciones, que se han hundido en estos últimos años -tanto en material en bruto (bloque grande extraído de la cantera) como en lo que respecta al mármol pulido-, sin haberse compensado con una recuperación de las ventas en España.
Y es que con respecto a la facturación entre 2013 y 2016 se bajó un 0,8%, pero en estos últimos dos años el descenso ha sido mucho mayor, con bajadas rondando un 5% anual en 2017 respecto a 2016, y otro 5% en 2018.
En la actualidad, existen 169 empresas murcianas del sector del mármol, extracción, tratamiento y procesado, distribución y venta, entre otras actividades ligadas, según datos del centro tecnológico.
Por lo que se refiere a la evolución del empleo, hay una caída del 15% entre 2013 y 2016, lo que hace una media del descenso de un 5% anual. Por lo que si sigue esa media, el balance de finales de 2018 dejaría apenas 1.425 trabajadores en el sector.
El secretario general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, que visitó la localidad de Cehegín el pasado mes, donde se reunió con alcaldes de la comarca, animó a los empresarios a movilizar proyectos para acogerse a las nuevas ayudas a la reindustrialización.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.