La factura de los ERTE asciende ya a 668 millones de euros desde abril en la Comunidad
El número total de trabajadores incluidos en uno de estos expedientes desde el inicio de la pandemia supera los 100.000
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha desembolsado ya un total de 668 millones de euros ... a los más de 100.000 trabajadores de la Región de Murcia incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Publicidad
Según los datos del propio Ministerio, hasta el mes de enero habían sido incluidos en un ERTE casi 97.000 trabajadores de la Región de Murcia, aunque la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades eleva esa cifra a los 104.724 asalariados (51.163 mujeres y 53.561 hombres) hasta el 26 de febrero. Solo en enero, la factura de los ERTE en la Región de Murcia ascendió a más de 52,5 millones de euros para pagar la parte del salario a más de 12.000 trabajadores incluidos en uno de estos expedientes.
Según fuentes del Ministerio consultadas por LA VERDAD, la Región de Murcia no es ahora mismo una de las comunidades «más tensionadas» en relación al porcentaje de trabajadores incluidos en un ERTE. De hecho, solo el 3,1% de los afiliados del Régimen General en la Región estaban acogidos a un ERTE a finales de enero, una de las cifras más bajas del país junto a Extremadura. En el otro extremo se encuentra Canarias, que cerró el mes pasado con 84.403 personas protegidas por uno de estos expedientes, el 13,7% de sus afiliados.
«Me he fundido todos los ahorros y he tenido que vender la moto para llenar el frigorífico y pagar la hipoteca», lamenta un trabajador que no cobra un euro desde noviembre
«No constan incidencias»
Además y preguntadas por los problemas en los pagos de algunos expedientes en los últimos meses, las mismas fuentes aseguran que «no constan incidencias de gestión en la Región Murcia». Sin embargo, esto choca con la realidad por la que atraviesan no pocos trabajadores en la Comunidad, que siguen sufriendo importantes atrasos en el cobro de las nóminas que deben ser abonadas por el SEPE. José María, por ejemplo, es profesional del sector de la hostelería y solo ha cobrado hasta ahora «unos días de diciembre». Aún tiene pendiente buena parte del mes de enero y febrero, que confía cobrar «en marzo». Mientras tanto, este camarero sobrevive a base de la «púa» que les está formando a la novia y los amigos a base de préstamos con los que pagar el alquiler y los cursos de formación.
Publicidad
Algo más sangrante es el caso de una veintena de trabajadores de una empresa de gestión de campos de golf en Murcia, algunos de los cuales llevan tres meses sin cobrar. «Yo tengo suerte porque tengo una familia que me puede ayudar, aunque me he fundido todos los ahorros y también he tenido que vender la moto para llenar el frigorífico y poder pagar la hipoteca», explica Manuel, que prefiere mantener su identidad en el anonimato. «Sin embargo, hay muchos compañeros, con hijos a su cargo, que han tenido que dejar el piso de alquiler en el que vivían y volver a casa de sus padres. Aunque cobremos varios meses de golpe en marzo, la situación genera mucha incertidumbre y es insostenible para muchas familias», lamenta.
Tras ocho meses al frente del SEPE regional, José Antonio Morales vuelve a su plaza como letrado de la Seguridad Social
Nueva dirección del SEPE
Por otra parte y según ha podido confirmar este periódico, el Ministerio está pendiente de nombrar en los próximos días a la nueva responsable del SEPE en la Región, cuyo nombre aún está por concretar. El relevo en la dirección se produce después de que el director de la oficina provincial durante los últimos ocho años, José Antonio Morales, haya obtenido la plaza de letrado en la Seguridad Social a la que había concursado. El propio Morales reconocía en junio en LA VERDAD la presión a la que se veía sometido para resolver el «desastre terrible» que formó la avalancha de 85.000 ERTE en la Región entre abril y junio, y que entonces ya provocó problemas en el pago de medio millar de expedientes.
Publicidad
En cifras
-
104.724 asalariados han sido incluidos en un ERTE en la Región desde que comenzó la pandemia. De ellos, 53.561 son hombres y 51.163 mujeres.
-
52,5 millones de euros ha supuesto la factura de los ERTE en la Comunidad solo en el mes de enero para pagar las nóminas de más de 12.000 trabajadores.
-
3,1% de los afiliados al Régimen General en la Región de Murcia estaban incluidos en un ERTE en enero, uno de los porcentajes más bajos del país.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión