Un experto aboga por eliminar el 'status quo' de ciertas autonomías para una financiación igualitaria
Un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales, expuesto en la Asamblea Regional, achaca la deuda de la Comunidad a la infrafinanciación, con déficit de 7.519 millones
EP
Murcia
Miércoles, 13 de marzo 2019, 18:10
Un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) achaca la deuda de la Comunidad a la infrafinanciación. El analista financiero César Cantalapiedra expuso en la comisión especial de Financiación de la Asamblea Regional que la Región de Murcia acumula un déficit de financiación de 7.519 millones de euros desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómica, es decir, desde el año 2009 hasta 2017, fechas en las que se basa el informe.
Según el experto, por ingresos, la Región «mantiene una caída superior a la media». Además, apuntó a los parlamentarios que las liquidaciones de los años 2009 y 2010 «produjeron distorsiones en el modelo en los años siguientes». En ese sentido, la liquidación negativa del fondo de suficiencia «no se hizo recortando los ingresos, sino incorporando más gasto».
Cantalapiedra también expuso que hay comunidades autónomas con unas ratios de endeudamiento «elevadas» y que el gasto en la Región «es similar» al de la media nacional. No obstante, añadió que «ha habido que hacer un ajuste importante y se ha producido un descenso del 10% en el gasto no financiero», aseguró añadiendo que el gasto de servicios públicos en la Región ocupa un mayor lugar en el presupuesto. «Ha habido que hacer esfuerzos importantes», indicó.
El experto insistió en que Murcia crece por encima de la media un 0,8%, «pero ha perdido algo más de recursos», por lo que abogó por eliminar el 'status quo' de ciertas comunidades autónomas para conseguir un sistema financiero igualitario.
En cuanto a los grupos parlamentarios, Domingo Segado, del PP, considera «incomprensible» la actitud de PSOE, Podemos y Ciudadanos, «hablamos del dinero que los ciudadanos de la Región de Murcia hemos dejado de recibir, evaluado en 7.519 millones de euros, y no entendemos como el tripartito en vez de ponerse del lado de los murcianos y defender sus intereses, quiere perjudicar al PP a costa de hacer daño a la Región de Murcia», afirmó.
Desde Podemos, Óscar Urralburu piensa que el estudio que se ha presentado es un «encargo del gobierno del Partido Popular. Un encargo de parte que, por tanto, en el ámbito político no nos es útil y que más allá de evidenciar la insuficiencia global del sistema de financiación autonómica, tampoco sirve para echar luz sobre los criterios a defender ante un nuevo sistema porque no es un estudio comparado entre comunidades autónomas, tal y como ha admitido el propio técnico».
Para el socialista Ángel Rafael Martínez, el informe apunta, según dijo el técnico que «la Región está en el premio nacional» aunque criticó que no se haya hecho un estudio del actual modelo para analizar las variables que perjudican y benefician a la Región. Finalmente, Miguel Ángel López-Morell, de Ciudadanos, expuso que da la impresión de que todas las comunidades autónomas han «acumulado infrafinanciación».