Cs exige la «lista VIP» de cargos vacunados y no se contenta con la información facilitada por Miras
La formación naranja quiere saber si también se ha inmunizado a personal ajeno al SMS, «familiares o allegados del Partido Popular»
LA VERDAD
MURCIA.
Sábado, 23 de enero 2021, 02:36
Ciudadanos quiere la lista completa con los nombres y apellidos de los altos cargos del PP vacunados «de forma irregular» para comprobar, además, si en ella figuran también «personas ajenas al SMS y Salud y otros familiares o allegados del Partido Popular fuera de los grupos de vacunación de esta fase». La formación denunció ayer que la información aportada verbalmente por el Gobierno regional el jueves es insuficiente. «Se nos comunicó verbalmente que existe un registro, y que todos los altos cargos de procedencia sanitaria, tanto de la Consejería de Salud como del Servicio Murciano de Salud, han sido vacunados, pero no se nos facilita el registro amparándose en la Ley de Protección de Datos».
Publicidad
La información proporcionada por el Gobierno regional a Ciudadanos sobre cargos vacunados «es la misma» que la ya trasladada por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el pasado miércoles, «lo que nos parece insuficiente». La coordinadora autonómica de la formación y portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, volvió a pedir ayer al presidente de la Comunidad «la lista VIP de altos cargos del PP vacunados de forma irregular», pero no se le ha facilitado.
La formación naranja quiere comprobar si, además de la cúpula de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud (SMS), «hay más personas ajenas a estos departamentos, otros familiares o allegados del Partido Popular fuera de los grupos de vacunación de esta fase y que hayan sido vacunados saltándose la cola».
Martínez Vidal insiste en demandar el registro en el que figuran «todos los cargos políticos sanitarios de Salud y del SMS»
La ejecutiva autonómica de Ciudadanos se reunió ayer para valorar la información recibida verbalmente por parte del Gobierno regional de coalición del que es parte la formación naranja, y que gestiona el Partido Popular, al respecto de las posibles irregularidades en el proceso de vacunación porque desean «que los murcianos conozcan el alcance total de las posibles irregularidades, por lo que hemos solicitado al Partido Popular que se nos informe de ese registro completo». La formación naranja pidió ayer, además, en el Congreso y a través de una proposición no de Ley, que el Gobierno establezca un registro nacional de las personas que se han vacunado contra el coronavirus y que todos los partidos se comprometan a pedir la dimisión o destituir a aquellos cargos públicos que se vacunen antes de que les toque su turno, según los protocolos establecidos. En la Región, Ciudadanos registró en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos en los que cuenta con representación otra proposición no de Ley y mociones para garantizar «la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación como para asegurar el cese de los políticos que se lo salten o cometan cualquier tipo de irregularidad asociada al proceso o al orden de vacunación».
«Hasta el fondo del escándalo»
Si Ciudadanos persigue conocer el alcance de la vacunación de altos cargos haciendo valer su peso en las instancias políticas, Podemos Región de Murcia se lanzó ayer a la vía judicial y presentó ante la Fiscalía una denuncia para «llegar al fondo del escándalo de las vacunas». La portavoz regional del partido morado, María Marín, denunció que los casos conocidos hasta el momento no constituyen «solo un error humano o una conducta poco ética», sino que, además, «lo que se ha cometido es una presunta ilegalidad, que tiene consecuencias que van más allá de la política».
Publicidad
Podemos presentó ayer una denuncia en Fiscalía para que indague «si se ha cometido además una presunta ilegalidad»
Para la diputada, «no basta con la dimisión» y, con la denuncia, pretenden «que el fiscal investigue quiénes tomaron las decisiones que han llevado a vacunar a un grupo de altos cargos y no a las personas prioritarias», además de que determine «si esas personas han cometido algún delito». Una denuncia que desde Podemos entienden que es «lo mínimo» que pueden hacer por «los sanitarios de primera línea y por las personas más vulnerables a la Covid».
El PSOE también presentó ayer una denuncia en la Fiscalía. El portavoz y vicesecretario general del PSRM, Francisco Lucas, lamentó que «el Partido Popular sigue pensando que la Región es su cortijo, haciendo y deshaciendo a su antojo sin tener el más mínimo respeto por los habitantes de la Región. Esta es una muestra más de que el PP solo se preocupa por beneficiar a sus amigos». Para Lucas, «López Miras tiene que aclarar de manera urgente si conocía esta práctica. Es necesario saber si el presidente regional ha permitido la administración de vacunas a personal que no está en primera línea de batalla, cuando aún quedan cientos de profesionales sanitarios sin vacunar».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión