Un agente, ante el Instituto Regional de Medicina Legal, en una imagen de archivo. N. García

Exculpan de un presunto delito al exjefe de los forenses e impiden revisar sus cuentas

La Audiencia anula su imputación por no haber denunciado una trama de repatriaciones irregulares, pero lo deja investigado por otros cuatro ilícitos

Viernes, 30 de mayo 2025, 01:23

La sección quinta de la Audiencia Provincial ha dado carpetazo provisional a la imputación del exdirector del Instituto de Medicina Legal de Murcia ... y exasesor del Ministerio de Justicia R. M. B. G. por un presunto delito de omisión de perseguir los delitos. Ello, respecto a las actividades de una supuesta trama de repatriación irregular de inmigrantes argelinos por parte de funerarias de la Región y de Almería. El tribunal ha estimado el recurso del citado funcionario, médico forense, contra un auto dictado en septiembre de 2024 por el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena y ha archivado de forma provisional las actuaciones sobre ese ilícito penal.

Publicidad

Según los indicios recabados por la Guardia Civil y el juzgado, el investigado conocía las actividades del supuesto líder de la organización criminal, Rachid S. y, aun así, consintió que empleados de Medicina Legal de Murcia y Cartagena enviaran a miembros de esa red fotos de cadáveres de inmigrantes argelinos ahogados en el mar durante sus viajes en patera a España. En lugar de realizar «acciones tendentes a la denuncia de ilícitos penales», señaló la Benemérita, el funcionario permitió la remisión de esas imágenes y de otros datos confidenciales a las funerarias. Estas la usaron para contactar con familiares de los muertos y lograr contratos de devolución de los cuerpos a Argelia, presuntamente al margen de los procedimientos legales y con altos beneficios económicos.

Fotos de argelinos ahogados

La Fiscalía respaldó la petición del abogado del forense, Francisco Martínez Escribano, y la Audiencia les dio la razón. Lo hizo en una resolución dictada el 13 de mayo y no recurrible. En ella, menciona que, según la Fiscalía, «aun en caso de ser ciertos los hechos que se le imputan» al funcionario, «su comportamiento no puede incluirse» en el Código Penal. Y ello porque «no se encuentran los médicos forenses entre los funcionarios que tienen la obligación de perseguir los delitos». En cualquier caso, apunta la Audiencia, las fotografías ya habían sido tomadas y habían sido distribuidas» cuando él supo de su envío.

Avisa de que el juzgado no concreta indicios de que el funcionario ayudara a una ONG y a funerarias en un presunto negocio ilegal

El forense declaró a la Guardia Civil que supo de las fotos por una empleada de la ONG Cipimd (Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos), con sede en Almería; y que instó a empleados del IML de Cartagena a dejar de realizar y difundir de imágenes de cadáveres en las salas de autopsias.

Publicidad

La Audiencia sí mantiene la imputación del exjefe del IML por otros cuatro delitos: descubrimiento y revelación de secretos, contra la libertad de conciencia, contra el respeto a los difuntos y de tráfico de influencias. Indica que el recurso no combate estas imputaciones, posteriores a la de no haber perseguido un delito.

En tres bancos

En un segundo auto, fechado el 20 de mayo, la Audiencia anula la orden del juzgado de realizar una investigación patrimonial para aclarar si el forense recibió pagos por facilitar a funerarias y a la ONG fotos de cadáveres y datos reservados. El juez mandó analizar las cuentas bancarias del imputado en tres bancos, pero al tribunal indica no le consta que esté imputado por blanqueo de capitales.

Publicidad

En la causa, el juzgado investiga a una veintena de personas, incluidas policías nacionales y guardias civiles de varias provincias que habrían dado información a la ONG. Las defensas niegan los delitos y señalan que el envío de fotos y datos fue con ánimo solidario, para ayudar a identificar y repatriar a los fallecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad