Un universitario sigue las clases en casa por internet. MANU CECILIO

Exámenes 'online' a trompicones y entre quejas de los estudiantes

La caída del Aula Virtual el lunes una hora, cuando miles de alumnos realizaban pruebas en la UMU, generó un tropel de denuncias en las redes

Miércoles, 3 de junio 2020, 02:58

El estreno masivo del sistema de exámenes 'online' de la Universidad de Murcia (se habían realizado más pruebas, pero no tantas a la vez) se produjo el lunes a trompicones y con el enfado de centenares de estudiantes, que 'tumbaron' Twitter con sus quejas. El lunes estaban convocados nada menos que 239 exámenes para unos 15.000 estudiantes, una prueba de fuerza para el sistema que, aunque superada, dejó incidencias y malestar entre algunos estudiantes. Justo a las doce y media de la mañana, cuando miles de alumnos se enfrentaban nerviosos a la pantalla del ordenador, el Aula Virtual dejó de funcionar durante una hora larga por un fallo informático. En muchos casos, el profesor emplazó a los alumnos para una hora después o para la tarde. Finalmente, solo unos 25 exámenes de cerca de 1.500 estudiantes quedaron aplazados para otra fecha, y los demás se resolvieron el mismo día.

Publicidad

La incidencia informática, ya resuelta y ajena a la capacidad del sistema reforzado, generó un reguero de quejas indignadas en las redes sociales. «Primer examen y el Aula Virtual dando problemas. Nos ha echado a todos los participantes y se ha anulado», se quejaba una alumna. Otra contaba su caso: «Hoy tenía un examen a las 12 en la UMU con una hora disponible para responder 40 preguntas. En ese tiempo, tres veces se ha reiniciado la sesión en el Aula Virtual. Además, cada respuesta tardaba mucho en guardar. A la pérdida de tiempo sumemos el estrés que esta situación supone». Su malestar encontraba respuesta en el de otro alumno: «Y encima sin dejarnos más tiempo para hacerlo. Vergüenza. Si no sabéis adaptaros a las nuevas condiciones y ofrecer más facilidades en vez de ponérnoslo más difícil, no hagáis exámenes 'online'».

El reguero de mensajes en las redes fue continuo todo el día, aunque el fallo duró una hora, y después las pruebas siguieron con normalidad. «Estoy flipando con la cantidad de exámenes que han caído esta mañana cuando estaba finalizando el mío, que me ha sacado del aula virtual tres veces y me veía suspensísima», se quejaba otra estudiante. Los alumnos lamentaban además la limitación del tiempo para realizar las pruebas y la prohibición en algunas pruebas tipo test de volver atrás.

La UMU explicó que la caída del sistema se debió a un fallo puntual que no pudo detectarse antes. Además, insistieron en que Atica (el área de tecnologías de la información) tiene aplicado un sistema de refuerzo. «Llevamos quince días examinando y no hemos tenido ningún problema. El sistema está muy preparado, pero puede haber un fallo puntual», explicó el decano de Comunicación. Aseguró que durante la jornada de ayer, cuando también realizaron exámenes miles de alumnos, no se registró ningún error informático ni incidencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad