Un estudio de la UMU revela que los tumores en la infancia y adolescencia se estabilizan
Investigadores de la universidad, junto con otros expertos, analizaron su incidencia nacional desde los años 90
LA VERDAD
Viernes, 22 de marzo 2024, 11:15
El grupo de Epidemiología del Cáncer Infantil en España, conformado por profesionales multidisciplinares de distintas comunidades autónomas, y en el que colaboró profesorado del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia (UMU), publicó recientemente un artículo en la prestigiosa revista 'Cancers' sobre los tumores en el sistema nervioso en la infancia.
Los resultados del estudio mostraron una estabilización desde los años 90, al igual que se observaron en los países del sur de Europa. Sin embargo, la supervivencia a esta patología fue menor que en la media del continente, donde no se observaron mejoras desde 1991 a 2005, según informaron fuentes de la Universidad en un comunicado. Para esto, el equipo investigador analizó el alcance de este tipo de cáncer en España en el periodo 1983-2007 y la subsistencia de la población afectada entre 1991 a 2005. Y todos estos datos los compararon con otras zonas del sur europeo.
Este estudio fue liderado y coordinado por María Dolores Chirlaque y Rafael Peris, profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMU y de la Universidad de Valencia respectivamente, y en ella se respondieron a si está aumentando la incidencia nacional de tumores del sistema nervioso central en la infancia y adolescencia, y también si ha aumentado la supervivencia entre la ciudadanía.
Como indica Diego Salmerón Martínez, uno de los investigadores participantes en el estudio, «aunque los datos analizados en este estudio corresponden a hace más de veinte años, los resultados que este arroja ofrecen una información que sirve de base para la medición del riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en la población infantil y adolescente en España, permitiendo su monitorización en el futuro». «Así mismo, los resultados sobre salud, acompañados con información sobre el pronóstico, ofrecen una base de comparación para medir los progresos actuales de la oncología pediátrica en nuestro país, para la población, la investigación y la gestión sanitaria», precisó.