Vox, en contra del Estatuto de Autonomía de la Región porque abunda en «la demolición de la unidad nacional»
La formación verde arremete contra PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos por haber pactado el texto que ahora se tramitará en la Cámara Baja
Diego Conesa (PSOE), Joaquín Segado (PP) y María Marín (Podemos) se subirán este martes por la tarde a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional el 1 de abril de 2019. Son los representantes designados por el Parlamento murciano, que tendrán un tiempo de intervención de diez minutos, a repartir entre los tres, para defender la reforma.
Publicidad
Luego se establecerá un debate entre los grupos políticos. Intervendrán los diputados por Murcia Juan Luis Soto (PSOE), Isabel Borrego (PP), Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Joaquín Robles (Vox). También Inés Sabanés (Más País) y el diputado oriolano de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas. Más tarde tendrá lugar la votación.
Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea, resaltará la unanimidad que hubo en la Cámara autónoma para sacar adelante la reforma del Estatuto en 2019. Esta, a su juicio, recoge aspectos importantes como el blindaje del Trasvase Tajo-Segura, la garantía de la libertad educativa y la obligatoriedad de que cualquier nuevo impuesto que se quiera establecer en la Región tenga que hacerse por una ley específica. Segado espera que el PSOE no aproveche su mayoría con los independentistas «para modificar la voluntad de los representantes de los murcianos».
Y es que los socialistas de la Región, a raíz de la moción de censura fallida, anunciaron su interés de enmendar en el Congreso el nuevo Estatuto para establecer fórmulas que impidan que diputados expulsados de sus partidos puedan controlar los grupos parlamentarios, como ha ocurrido durante esta legislatura en la Asamblea con Cs y Vox.
No obstante, el líder del PSRM, Diego Conesa, no se refirió este lunes a estos posibles cambios. Señaló que esta tarde defenderá «una reforma en el Estatuto sobre tres ejes transversales: igualdad, sostenibilidad y refuerzo de las tradiciones y la cultura». El diputado Juan Luis Soto sí avanzó que habrá «reformas» al texto que salió de la Asamblea «que no buscan otra cosa que el bienestar social y económico de las ciudadanas y ciudadanos de la Región».
Publicidad
María Marín, de Podemos, destacará que el Estatuto recoge importantes avances en «feminismo, reconocimiento de derechos LGTBI y ecologismo». No obstante, considera que no se realza lo suficiente «la singularidad de mi ciudad, Cartagena».
La estela del Estatut catalán
Vox votará en contra de la admisión a trámite de la reforma. El dirigente nacional Jorge Buxadé considera que el texto murciano «sigue la estela del Estatuto catalán» y contribuye a la «demolición de la unidad nacional». Denuncia que hay «una cláusula de memoria histórica que atenta contra la libertad de expresión» y va a servir para «hinchar de dinero a chiringuitos ideológicos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión