Instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, en una foto de archivo. Javier Carrión / AGM

La Escuela de Idiomas de Murcia impartirá cursos reglados de japonés por primera vez

La sede de Molina de Segura amplía su oferta con 60 plazas del nivel inicial de alemán, y la de San Javier con 90 de español para extranjeros

Lunes, 10 de junio 2024, 00:27

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Murcia impartirá el próximo curso por primera vez clases de japonés de forma reglada. La buena acogida ... que han registrado los monográficos de ese idioma que se han desarrollado este año han animado a la escuela a poner en marcha las clases regladas, que arrancan con 60 plazas del nivel inicial A1, que consta de dos cursos. Hasta ahora, se han ofertado cursos no reglados de especialización en japonés.

Publicidad

La Escuela Oficial de Idiomas amplía además su oferta en Molina de Segura con la introducción de las clases de alemán, en los niveles A1 y A2, con un total de 60 plazas; y la de San Javier ofrecerá español para extranjeros, en los niveles A1, A2 y B1, con un total de 90 plazas.

NOVEDADES

  • Japonés Se ofrecerán 60 plazas del nivel inicial A1, que consta de dos cursos.

  • Alemán En Molina de Segura se impartirá alemán, en los niveles A1 y A2, con un total 60 plazas.

  • Español para extranjeros En San Javier se ofrecerá español para extranjeros, en los niveles A1, A2 y B1, con un total de 90 plazas.

Las enseñanzas de los niveles más avanzados de esos nuevos idiomas se irán implantando progresivamente hasta alcanzar todos los regulados, el básico, intermedio y avanzado, del A1 al C2, en cursos próximos.

Las nuevas enseñanzas han sido diseñadas teniendo en cuenta «la creciente demanda de idiomas en aquellos municipios en los que, por su situación geográfica y sector laboral estratégico, la adquisición de competencia lingüística en lenguas extranjeras es un factor importante». Se trata, por ejemplo, del caso de los nuevos grupos de Español para extranjeros, muy demandado en la comarca del Mar Menor.

Publicidad

La Región cuenta con seis escuelas de idiomas: las de en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y San Javier; y sus 14 extensiones en Águilas, Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras, Archena, Cieza, Jumilla, Yecla, Murcia Infante, Alcantarilla, Santomera, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco. En la actualidad se ofertan los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino y español para extranjeros. Los niveles, dependiendo del idioma, abarcan desde básico A1 al avanzado C2 (en inglés, francés, alemán e italiano).

Para el próximo curso se ofrecen alrededor de 7.000 nuevas plazas. El plazo de inscripción será del 14 al 28 de junio, a través de solicitud telemática desde la sede electrónica de la Comunidad Autónoma. Toda la información sobre el proceso de solicitud, oferta de horarios, matrícula, etc... se puede consultar en las páginas web de las distintas escuelas oficiales de idiomas.

Publicidad

Intensivos

En el curso que termina se matricularon en las escuelas de idiomas de la Región un total de 7.709 alumnos oficiales, y 3.060 candidatos libres. Este año se ha ofertado por primera vez la modalidad intensiva de Inglés en el nivel intermedio B2, lo que permite certificar ese nivel en un año, y no en dos como es habitual. Al ser la certificación B2 la más demandada, se imparten cursos intensivos que favorecen la realización de los dos cursos de los que consta este nivel en un año. El intensivo contempla diez horas de clase semanales, pero permite a los alumnos condensar dos años en uno si su nivel o disponibilidad se lo permiten. Además se ofrecerán cursos intensivos de A1 y A2 de francés e italiano y de español para extranjeros e inglés

El curso pasado además certificaron su nivel de competencia lingüística en las escuelas de idiomas un total de 4.530 alumnos. Para formalizar la matrícula en las EOI es requisito imprescindible ser mayor de 16 años o cumplir 16 años durante el año 2024. Aquellos con 14 o 15 años, cumplidos durante 2024, podrán realizarla en un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como primera lengua extranjera.

Publicidad

  1. Más puestos en formato 'online' de intermedio y avanzado de inglés

Las opciones para que los murcianos puedan seguir sus enseñanzas oficiales de idiomas con nuevos formatos de enseñanza 'online' aumentarán de cara al próximo año académico, que arrancará en septiembre. Los cursos virtuales se pilotaron el pasado curso para casi 300 alumnos, que pudieron seguir toda la enseñanza en red. Las videoclases en grupo son a tiempo real, es decir, el docente la imparte desde el aula y los alumnos se conectan, y se completan con otras en grupos más reducidos para la práctica de destrezas orales. Esta modalidad estará disponible para los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de inglés, que son los que tienen más demanda.

Las transformaciones sociales tienen su reflejo en las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas, que han ido reorientando su oferta para dar respuesta a esos cambios. Uno de los avances más notorios es el descenso de alumnos de los primeros cursos de inglés, A1 y A2, que miles de estudiantes alcanzan ya en el colegio y el instituto con el despliegue de programas bilingües desde Primaria hasta la Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

Publicidad

La escuela ha experimentado, además, un crecimiento destacado de la demanda de plazas para los cursos de español para extranjeros, incentivada especialmente por el incremento de inmigrantes. En los últimos cursos, por ejemplo, ha registrado un subida de la demanda de plazas para estudiar español de ciudadanos ucranianos. Las escuelas ubicadas en municipios con mayor proporción de ciudadanos procedentes de otros países, como San Javier, son las que más demanda registran de esas clases.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad