Borrar
Carmen Carrillo Ortega. lv
«He escrito prosa y poesía, pero me siento más cómoda en el teatro»

«He escrito prosa y poesía, pero me siento más cómoda en el teatro»

La escritora Carmen Carrillo Ortega ganó el concurso de guiones del festival Las Bodas de Isabel de Segura con su obra 'Presagio'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Presagio'. Así se llama la pieza con la que Carmen Carrillo Ortega, natural de Mula, ha ganado el concurso de guiones del festival Las Bodas de Isabel de Segura. En este certamen, celebrado en Teruel, se revive la tragedia de Los Amantes. El premio del concurso, al que se presentaron autores de toda España, fueron 500 euros. El guion fue elegido, en concreto, por la pedida de mano de Diego de Marcilla, uno de los amantes de Teruel, al padre de Isabel de Segura, la joven con la que comparte su historia de amor, que la autora describe.

-¿Qué significa este premio para usted?

-Recibir un premio es siempre importante. Este es especial, ya que fue convocado en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, como son las Bodas de Isabel de Segura de Teruel.

-¿Qué temas aborda en su guion?

-El guion está centrado en la petición de mano de Diego de Marcilla al padre de Isabel. Las familias eran rivales. El deán de la iglesia de Santa María es quien, junto a Diego, organiza el encuentro con don Pedro de Segura en una plaza de Teruel. Para impedir la boda, don Pedro pone de dote a su hija 30.000 sueldos jaqueses que el enamorado tendrá que doblar en arras el día de la boda. La única forma de conseguir tan elevada suma es marcharse a la Cruzada que el Rey y el Papa habían organizado en tierras de frontera. Diego, el amante, pidió a don Pedro cinco años de plazo antes de casar a Isabel con otro, un tiempo que le concede.

-¿Cuándo y dónde será representada su obra?

-Será representada el próximo octubre, dentro de la Partida de Diego, la primera parte de las próximas fiestas de Las Bodas de Isabel de Segura.

-¿Cómo surge la idea de escribir este guion?

-Surgió porque siempre me pareció hermosa la leyenda de Los Amantes y muy acorde para la interpretación. Por ello, me enteré de la convocatoria y me animé a participar. Recabé toda la información de carácter histórico que pude y sobre la propia fiesta. Así nació 'Presagio', como se llama el texto.

-¿Es el primer guion que escribe?

-Llevo escribiendo teatro muchos años. De hecho, tengo obras infantiles y de carácter histórico sobre todo.

-¿Como cuáles?

-Entre ellas, podría destacar 'Regina Mater', premiada en el certamen Carmen Conde; 'Crónica y leyenda de una invasión anunciada', de la última 'razzia', el último ataque, de las tropas musulmanas a Cieza, una obra que se representó durante diez años consecutivos; 'Flores sobre la arena', que trata sobre las incursiones berberiscas a Mazarrón y fue representada en la playa de Bolnuevo; 'El cerco de Benzayde', que cuenta la toma de Alcalá la Real por Alfonso XI y que se representa en agosto dentro de la fortaleza de La Mota, en ese pueblo de Jaén. También he realizado adaptaciones de obras clásicas como 'Medea', 'Las galas del difunto', y obras de García Lorca, siendo una de las más importantes la adaptación de 'Las bodas de Camacho'.

-Viene de una familia de artistas. ¿Ha escrito en otras vertientes literarias?

-Algo en prosa y poesía, pero donde más cómoda me encuentro es dentro del género teatral.

- También ha creado otras obras artísticas, sobre todo en el mundo de la escultura.

-Sí; desde muy joven me dedico a la escultura. Mis maestros fueron mi padre, Manuel Juan Carrillo Marco, y Antonio Fernández. Mi material por excelencia es la madera. Toda mi obra, además, está tallada siguiendo la tradición iniciada por mi abuelo, Manuel Carrillo García. También he hecho bastantes imágenes que salen en procesiones en diferentes puntos de la Región, como en Blanca, Archena, Beniel, Cieza... Y otras que salen fuera de nuestras fronteras. En el santuario del Niño de Mula, además, tengo una imagen de la Virgen de la Encarnación a la que le tengo un especial cariño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios