Del «episodio más corrupto de la historia» a la «desolación y decepción» socialista: la dimisión de Cerdán monopoliza la política regional
El PSRM convoca a su ejecutiva para el próximo lunes, mientras el PP exige explicaciones a Francisco Lucas y Vox quiere que la Asamblea investigue las «mordidas» en el soterramiento del AVE
La dimisión del 'número 2' de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, como secretario de organización del PSOE fue el hilo conductor de todas las intervenciones ... políticas este viernes en la Región de Murcia. Desde el debate puramente parlamentario en la Asamblea, en Cartagena, a las alusiones de los diferentes grupos y portavoces allá donde se les ha preguntado por el informe de la UCO que vinculaba a Cerdán, junto a José Luis Ábalos y Koldo García, con el cobro de comisiones en la adjudicación de obras públicas, entre otras, la del soterramiento de la alta velocidad en Murcia.
Publicidad
Dentro del PSRM-PSOE, hablan de «desolación y decepción» y de unos hechos «repugnantes» que nunca podrían haber imaginado. El partido valora la respuesta «contundente» de Sánchez, lo que creen que les ayuda a recuperar el ánimo «tras el desánimo del primer momento». Además de cerrar filas a través de sus redes sociales este mismo jueves con el presidente Pedro Sánchez tras su comparecencia, Francisco Lucas, secretario general de los socialistas murcianos, ha convocado para el próximo lunes por la tarde una reunión de la ejecutiva regional para fijar un posicionamiento sobre los hechos que se han conocido y que han convulsionado la vida interna del partido. Antes, por la mañana, Lucas también está citado a la ejecutiva nacional de Sánchez, de la que forma parte, y en la que ya se anunció habrá una reestructuración que se espera de alcance. Esta, sin embargo, tendrá que ser anunciada por el propio líder socialista y ratificada en el Comité federal (el máximo órgano entre congresos), que tendrá lugar el 5 de julio.
«El padre político de Lucas», según el PP
También desde las filas del PP, su secretario general de la Región, José Miguel Luengo, consideró que el actual secretario general del PSRM, Francisco Lucas, y el ex secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento, el murciano Pedro Saura, «tendrán que salir a dar explicaciones a la Región» para dar cuenta de «por qué se estaban toqueteando esos contratos para beneficiarse» de las «mordidas» en las obras del AVE y del soterramiento a su paso por Murcia.
En este sentido, Luengo reprochó que el «gobierno corrupto de Pedro Sánchez se repartió mordidas del dinero de soterramiento de la ciudad de Murcia» y, a su juicio, «alguien del Partido Socialista de la Región tendrá que dar la cara». Instó a no olvidar que Santos Cerdán «es el padre político de Francisco Lucas» y, a su juicio, el secretario general del PSRM «no puede seguir callado ni un minuto más».
Publicidad
Luengo recordó «aquella alegría en las vías cuando se produjo la moción de censura por la que llevaba llegaba Pedro Sánchez al gobierno». «No sabemos muy bien si la alegría era por el soterramiento o por el premio que llevaba implícito las obras del soterramiento», apostilló.
Vox quiere que se investigue en la Asamblea
Vox inició la mañana registrando en la Asamblea una iniciativa para solicitar la creación de una comisión especial de investigación sobre las posibles irregularidades en la adjudicación de las obras del AVE, «para que los 'gangsters socialistas' pasen por esta comisión y den las explicaciones oportunas sobre los perjuicios causados a la Región de Murcia», explicó esta formación.
Publicidad
Su líder regional y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo, explicó que buscarán «esclarecer las supuestas mordidas de hasta 550.000 euros vinculadas al soterramiento del AVE en la Región, una infraestructura que está suponiendo un sobrecoste económico tanto para el Ayuntamiento de Murcia como para la Comunidad Autónoma».
«Queremos saber quiénes están introducidos en esa trama corrupta socialista y por qué los murcianos tenemos que asumir cada año una parte proporcional de este sobrecoste«, afirmó el líder de Vox.
Tenso pleno tras el «jueves negro»
Mientras tanto, en la Asamblea Regional, donde el Pleno además de aprobar el techo de gasto celebró una sesión de control al Gobierno, la investigación de esta trama dejó para los socialistas un aluvión de críticas y reproches, incluso desde la izquierda, en Podemos. Allí, la portavoz parlamentaria del PSOE, Carmina Fernández, destacó que «Pedro Sánchez actuó de forma ejemplar, pidió disculpas a la ciudadanía, asumió responsabilidades y tomó medidas de inmediato».
Publicidad
Para Fernández «es el momento de la justicia y, si se confirman los hechos, que caiga todo el peso de la ley sobre los implicados. Frente a la corrupción, firmeza». Además, recordó que dos de los cuatro presidentes que ha tenido la Región del PP »están manchados por la corrupción«. Frente a eso, criticó que »nadie ha pedido perdón, ni dado explicaciones, ni asumido responsabilidades«.
El portavoz popular Joaquín Segado, habló en el hemiciclo de «jueves negro para el PSOE» y les reprochó que esgrimieran las palabras «honorabilidad y decencia» en sus críticas al PP cuando se enfrentan «al episodio más corrupto de la historia de España, lo más deleznable que hemos visto en décadas».
Publicidad
Vox tampoco obvió las referencias a la dimisión de Cerdán: «Se ha podido confirmar que tenemos en Moncloa el presidente más corrupto en la historia del país. La Moncloa huele a cloaca putrefacta», manifestó Rubén Martínez Alpañez.
Para Podemos, «mancha» el soterramiento y la movilización social
Las críticas al PSOE también llegaron desde Podemos. Su portavoz parlamentaria en la Asamblea, María Marín, lamentó que «mientras los vecinos del sur de Murcia luchaban heroicamente en las calles, el partido de Sánchez solo pensaba en llenarse los bolsillos».
Noticia Patrocinada
«En esta tierra ya estábamos acostumbrados a la corrupción del PP«, según la portavoz morada que enumeró el caso La Sal, caso Guardería, caso Auditorio y añadió que hay »dos expresidentes camino de la cárcel y pufos todavía pendientes como el aeropuerto y los chanchullos del Servicio Murciano de Salud». Por eso lamentó que «ahora llega el PSOE de Ábalos, de Koldo, de Santos Cerdán, el PSOE de Pedro Sánchez para ponerle la guinda».
Para Marín, «no cabe un chorizo más en este país. Todos a la cárcel, los empresarios corruptores también, y que devuelvan hasta el último euro», concluía».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión