La entrada de 3.700 niños de 2 años a los colegios compensa la caída de alumnos en Primaria y ESO
El nuevo curso escolar comienza el 9 de septiembre con 1.150 docentes contratados más para aplicar la jornada de 35 horas
Las aulas de la Región se siguen vaciando de estudiantes en Primaria y Secundaria a marchas forzadas a consecuencia de la caída de la natalidad. El curso escolar que arranca el próximo 9 de septiembre lo hará con casi 2.500 alumnos del segundo tramo de Infantil, Primaria y ESO menos que el anterior, un descenso que se suma a los ya anotados en la última década. Los centros escolares de la Región mantienen sin embargo el pulso, en contra de otras comunidades en descenso libre, gracias al aporte de los niños de 2 años, que se incorporaron el pasado curso a los colegios por primera vez y que nutren los centros escolares y evitan el cierre de aulas. El próximo curso serán cerca de 7.500 los niños menores de 2 años los que tengan acceso a plaza gratuita o subvencionada para ese tramo preescolar. Del total de niños de 2 años, casi 3.700 estarán escolarizados en colegios convencionales. También aumentan los cupos de Bachillerato, alimentados por las últimas generaciones del 'boom' y la mejora general de los resultados académicos.
Publicidad
Los datos de matriculación de este nuevo curso son un reflejo nítido de las tendencias demográficas: en Educación Infantil de 3 a 5 años se han matriculado 891 alumnos menos que el curso pasado; en Primaria, el descenso es de 937 escolares, y en Secundaria, que hasta este año aguantaba el tipo, los estudiantes caen en 691. Solo Bachillerato gana un millar de estudiantes, que sumados a los nuevos 3.700 de 2 años, mantienen el censo escolar en positivo, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades españolas.
El descenso de la natalidad impacta en el descenso de las ratios de Infantil, que de media bajan ligeramente, en buena medida, porque no se eliminan aulas desde hace unos años y porque desde hace dos cursos se está rebajando de forma estructural a 22 alumnos, una medida que tiene efecto este curso en primero y segundo.
La prohibición de utilizar el móvil en el recinto escolar en horario lectivo y la limitación de tabletas se mantienen desde el inicio
El nuevo año académico contará con 1.150 docentes más, hasta alcanzar una plantilla de 28.000 maestros y profesores. El incremento de los recursos humanos obedece a las contrataciones que ha realizado la Consejería de Educación para aplicar la jornada de 35 horas entre el personal docente. Son algunos de los datos presentados ayer por el consejero de Educación, Víctor Marín, quien desglosó las principales cifras del nuevo curso escolar. Además de las nuevas contrataciones, Educación ha adjudicado 6.000 plazas vacantes estructurales, que serán cubiertas por docentes interinos. La Consejería ha adjudicado en julio y agosto 3.863 interinos de Secundaria y 2.156 de Primaria, que se incorporan a partir del lunes a los centros educativos que les hayan correspondido.
Los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la Región de Murcia regresarán al cole el 9 de septiembre, y terminarán el 24 de junio de 2025. Los estudiantes de la ESO y Bachillerato, así como los de Educación para personas mayores, estrenarán el nuevo curso el 10 de septiembre y finalizarán las clases el 20 de junio, mientras que los de Formación Profesional comenzarán el 16 de septiembre y acabarán el 19 de junio del próximo año.
Publicidad
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presentó ayer los datos del nuevo curso escolar satisfecho con las mejoras que, considera, se han logrado en los dos últimos cursos, con mayores tasas de rendimiento entre los alumnos, incremento de las plantillas docentes, ampliación de plazas de 0 a 3 años y de Formación Profesional y más ayudas para la compra de libros y el comedor escolar, según puso en valor.
En los dos últimos cursos, defendió, «se han consolidado mejoras como las condiciones laborales y de plantilla de los docentes, con el incremento del número de docentes en más de 2.300 efectivos y la reducción de la carga lectiva del profesorado; se ha mejorado la oferta educativa con el aumento de plazas gratuitas para niños de primer ciclo de Educación Infantil, 0-3 años, pasando de 600 a 7.650 plazas, y el incremento de la oferta de Formación Profesional en 11.300 plazas, pasando de 32.200 plazas en 2021 a 43.500 el nuevo curso». Los sindicatos de enseñanza, en cambio, denunciaron retrasos en la adjudicación de vacantes y el «desvío» de recursos a los centros concertados.
Publicidad
El nuevo curso escolar 2024-2025 comenzará en la Región de Murcia con más de 320.000 plazas ofertadas para alumnado no universitario y la contratación de 1.150 docentes. Más de 28.000 profesores se incorporarán a las aulas a partir del próximo 2 de septiembre y, según ha garantizado el consejero, todos los docentes estarán en sus puestos desde el primer día, una vez se han completado las adjudicaciones de vacantes.
Móviles prohibidos
El nuevo curso mantiene la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas, implantada el pasado mes de enero, que afecta a todos los estudiantes en cualquier espacio del centro educativo. También la recomendación a los centros educativos para limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual (tabletas) en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria incluido, «con el objetivo de que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos, según las recomendaciones del grupo de expertos en digitalización». Estas recomendaciones se incluirán en la nueva legislación para el curso 2025-2026, que «conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar», anunció Marín.
Publicidad
-
Aumentan las becas de comedor y de libros, pero también los barracones
El curso que empieza serán más las familias que no tengan que hacer un fuerte desembolso por la compra de los libros de texto de sus hijos y las mensualidades del comedor escolar. Por contra, aumentan también los barracones instalados en colegios e institutos con problemas de espacio o donde se están realizando obras de ampliación. Más de 2.100 alumnos tendrán que estudiar en las 85 aulas prefabricadas, cinco más que el pasado curso, repartidas por la Región, pero con especial presencia en el Mar Menor, donde los padres han denunciado la situación en numerosas ocasiones.
En los colegios de Infantil y Primaria se han instalado 51, una más que el pasado curso. Se retiran las de los centros Santa María del Buen Aire (La Puebla, Cartagena) y CEIP Rey Juan Carlos I (La Unión), pero se instalan nuevas en los centros San Isidro (Los Belones, Cartagena), Virgen de la Vega (Cobatillas, Murcia) y CEIP Los Pinos (San Pedro del Pinatar).
Publicidad
En los institutos se han instalado cuatro más, hasta las 34. Se retiran las aulas modulares de los IES Los Molinos (Cartagena), María Cegarra (La Unión) y San Isidoro (Cartagena). Educación ha instalado nuevos barracones en los IES Mar Menor (San Javier), dos en el Menárguez Costa (Los Alcázares), dos en el Tárraga Escribano (San Pedro Pinatar) y dos más en el Gerardo Molina (Torre Pacheco).
Los institutos del Mar Menor y del Campo de Cartagena concentran buena parte de las aulas prefabricadas
El curso 2024-2025 comenzará con 292 comedores escolares, con capacidad para 18.500 estudiantes. Este año se ha incrementado un 37% la partida de ayudas asistenciales a comedores escolares, con un total de 5,6 millones, 1,5 millones más que el pasado curso. Se beneficiarán cerca de 7.000 escolares y casi el 40% del alumnado que utiliza este servicio tendrá beca de comedor. Los libros de texto serán gratuitos (con el sistema de préstamo) para todos los estudiantes de educación obligatoria, con excepción de los escolares de primero y segundo de Primaria, que podrán optar a becas, con una dotación de 800.000 euros.
Noticia Patrocinada
Uno de los objetivos de la Consejería de Educación para el próximo curso, remarcó el consejero, pasa por «ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de cada alumno con el fin de lograr el éxito educativo y reducir el abandono. Con este fin se incrementará el personal de atención a la diversidad con 70 profesionales. El 55% de los centros públicos de Secundaria dispone de más de un orientador, se han reforzado con 25 profesionales las plantillas de los equipos en aquellos centros que muestran un mayor índice de vulnerabilidad y todos los centros de Secundaria cuentan con los servicios de profesores de servicios a la comunidad». Además, continuarán los programas que se iniciaron el pasado curso para frenar el abandono, como el 'ConviveTEAM', 'Referen-T'y el 'III Plan Regional para la prevención e intervención en el absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión