Ver fotos

Alberto Castillo, ayer, hablando con Molina y Vidal. Antonio Gil / AGM

PSOE y Ciudadanos se alían para poner coto al transfuguismo en el Estatuto

Los socialistas plantean la figura del diputado no adscrito y Cs propone que los expulsados pasen al Grupo Mixto de forma automática

David Gómez

Murcia

Miércoles, 24 de noviembre 2021

PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País presentaron una importante batería de enmiendas al Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso. El plazo para presentar propuestas de modificación concluyó ayer sin que PP y Vox registraran ninguna. Los populares, porque quieren mantener el consenso que salió de la Asamblea. Los de Abascal, porque no desean contribuir a un texto que rechazan frontalmente.

Publicidad

Tanto los socialistas como la formación naranja abordan la cuestión del transfuguismo. El PSOE plantea que se establezca en el Reglamento de la Cámara autónoma la figura del diputado no adscrito, que ya existe en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Canarias, Cantabria y Cataluña, entre otras comunidades.

Sin embargo, fuentes consultadas por LA VERDAD señalan que, de existir actualmente esta figura, solo se aplicaría a Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, los únicos que abandonaron el grupo parlamentario de Cs pese a que fueron leales a las directrices de partido con la moción de censura y no fueron expulsados.

Ciudadanos va algo más lejos. Propone que aquellos diputados que sean expulsados de sus formaciones pasen automáticamente al Grupo Mixto. La formación naranja ha tenido que ver en esta legislatura cómo los cuatro parlamentarios que rompieron la disciplina de partido se apoderadon de su marca en la Asamblea. Lo mismo le ocurrió antes a Vox.

Una enmienda de la formación naranja quiere restaurar la limitación de mandatos para el presidente regional

Asimismo, otra enmienda de Ciudadanos pretende recuperar en el Estatuto de Autonomía la limitación de mandatos a dos legislaturas para el presidente de la Comunidad, pues la barrera se suprimió el pasado junio.

Publicidad

Unidas Podemos, por su parte, presenta ocho enmiendas. Una de ellas va dirigida a reconocer la personalidad jurídica del Mar Menor, coincidiendo en ese sentido con Ciudadanos y con los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han recogido más de 600.000 firmas. Propone una condena explícita del transfuguismo en la norma autonómica y consultas periódicas en las comarcas de la Región sobre el modelo territorial.

Lenguaje de signos

El PSOE también ha registrado enmiendas para reforzar la protección del Mar Menor, aunque no habla de la personalidad jurídica. Pide añadir un apartado al artículo 21 del texto con el fin de que los poderes públicos queden obligados «a impulsar medidas que sean necesarias, dentro del ámbito competencial del Gobierno regional, para su conservación, regeneración y salvaguarda». Asimismo, los socialistas añaden una enmienda para potenciar el lenguaje de signos.

Publicidad

Por su parte, Más País plantea la reformulación del artículo 2, en su segundo apartado, «para que se vuelvan a considerar las comarcas como entes fundamentales de la estructura territorial y administrativa de la Región, ya que responden a criterios culturales, históricos y geográficos naturales», en palabras del murciano Óscar Urralburu, portavoz de este partido.

Suprimirán el referéndum y la compensación por el déficit de financiación

La mayoría de enmiendas del PSOE son de carácter técnico, encaminadas a suprimir o matizar algunos artículos del Estatuto que pueden suponer un conflicto de competencias con la Administración del Estado.

Así, se propone eliminar la disposición transitoria que establecía que la norma se sometería a referéndum de la ciudadanía de la Región una vez que finalizara su tramitación en las Cortes Generales. También se quiere borrar del texto otra disposición que ordenaba a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales a fijar mecanismos de compensación por el déficit de financiación de los últimos años. Los socialistas alegan que estos dos puntos pueden ser inconstitucionales.

Que los grupos parlamenarios hayan presentado enmiendas no quiere decir que todas se vayan a aprobar. Algunas, directamente, ni se admitirán. Ahora se tiene que constituir una Ponencia en la Comisión Constitucional del Congreso, con diputados de todos los partidos, que iniciará el debate de las propuestas. Unas se añadirán, tal vez reformuladas, y otras se rechazarán.

El texto definitivo del nuevo Estatuto de Autonomía de la Región se someterá a votación en la Comisión Constitucional y luego en el Pleno, y después tiene que pasar al Senado para su tramitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad