Unos ciervos, en una imagen de archivo. Manuel Brágimo

Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica que ya ha llegado a la Región de Murcia

El Laboratorio Nacional de Referencia confirmó que habían hallado el virus en dos cotos ubicados en Moratalla y Caravaca de la Cruz

María Ramírez

Martes, 29 de agosto 2023, 11:56

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) se está extendiendo por todo el territorio nacional. Se trata de una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por la picadura de mosquitos, flebótomos, triatominos, garrapatas, ácaros, caracoles y piojos, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. La incidencia está más concentrada en ciervos, aunque también se encuentra en gamos y corzos.

Publicidad

A pesar de que los primeros focos que se detectaron en España fueron el 18 de noviembre del año pasado, no ha sido hasta esta semana cuando ha preocupado especialmente al sector ganadero de la Región de Murcia. Y es que el Gobierno regional informó hace unos días que habían hallado en tres ciervos pertenecientos a dos cotos de los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz síntomas compatibles con este virus. Posteriomente, el Laboratorio Nacional de Referencia confirmó la sospecha.

La EHE ya se encuentra en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid. No obstante, el primer país de la Unión Europea que comunicó su presencia fue Italia el pasado 10 de noviembre de 2022, donde el virus penetró en varias explotaciones de ganado bovino de Cerdeña y, poco después, en Sicilia. Hasta entonces, la enfermedad había circulado por África, Asia, Australia y América del Norte.

Cómo afecta

El periodo de incubación es de dos a diez días y los síntomas más extendidos son la fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre. La mortalidad causada por esta enfermedad es inferior al 10 por ciento.

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, explicó que se trata de una enfermedad estacional, ya que se produce en una época en la que el mosquito tiene gran actividad. En este sentido, indicó que la EHE no es una zoonosis, es decir, que no estamos ante una enfermedad de los animales que se traspasa al ser humano. Por ello, no afecta ni a las personas ni repercute en la actividad cinegética.

Publicidad

Control y vacuna

Cualquier sospecha de EHE en un animal se debe comunicar obligatoriamente a las autoridades. Concretamente, si se percibe algún síntoma en rumiantes domésticos, se deberá informar al Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma y a los veterinarios de oficinas comarcales. Sin embargo, si afecta a rumiantes silvestres se deberá avisar a los agentes medio ambientales.

Por el momento, no existen vacunas autorizadas en la Unión Europea para hacer frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo públicas una serie de medidas para luchar contra ella. Entre ellas, insisten en la importancia de emplear insecticidas y larvicidas para controlar las zonas de cría de los vectores que traspasan el virus. Para ello, el Ministerio ha publicado en su página web un listado de productos que han sido aprobados por la Comisión con el fin de usar uno que sea específico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad