Una encuesta del Cemop señala que inmigración, feminismo y medio ambiente son los asuntos que más polarizan
La encuesta nacional ofrece también datos electorales, señalando un empate técnico entre el PP de Feijóo, que ganaría las elecciones, y el PSOE de Pedro Sánchez
Inmigración, feminismo y medio ambiente son los asuntos que más división generan entre los españoles. Así lo revela la II Encuesta Nacional de Polarización Política realizada por el Cemop, que presentaron este viernes en Murcia los responsables de este órgano de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo y Juan José García Escribano.
Publicidad
El estudio del Cemop, que consta de 1.236 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador en todo el territorio estatal, ofrece también datos electorales, mostrando un empate técnico entre PP y PSOE en intención directa de voto. Así, concede a los populares un 28,3%, empujados por el efecto Feijóo, mientras que los socialistas se sitúan en el 27,2%. Vox sube hasta el 16,7%, Ciudadanos desaparecería del mapa político (1,1%) y Unidas Podemos, con todas sus marcas, perdería apoyos, estancándose en el 12,9%.
Los resultados de la encuesta señalan que el índice de polarización afectiva se incrementa ligeramente con respecto al año pasado, situándose en 4,40 puntos, un 0,42 más que en 2021. Este aumento se explicaría, según el Cemop, «por el incremento del rechazo de los votantes del PP hacia el PSOE, al mismo tiempo que los votantes populares intensifican en más de medio punto el apego positivo a su partido».
La inmigración es uno de los temas que fomenta la polarización y que refleja mejor la existencia de las «dos Españas». Un 31,7% de encuestados apoya posturas permisivas, mientras que un 23,4% se muestra partidario de cerrar fronteras. Esa división se observa, asimismo, en la promoción de políticas feministas. Un 33,2% se muestra favorable, por un 25,2% que no.
En cuanto a la protección del medio ambiente, un 39,5% de entrevistados apoyaría proteger el medio ambiente incluso si provoca un crecimiento económico más lento, frente a un 20,1% que piensa que la economía debe ser prioritaria aunque el medio ambiente sufra hasta cierto punto.
Publicidad
Por el contrario, hay casi unanimidad en las posiciones respecto a la violencia de género. Solo un 7,4% niega que exista, mientras que el 80% la considera un problema muy serio ante que el Estado tiene que poner todos los recursos posibles con el fin de erradicarla. También es muy mayoritario entre los españoles, según la encuesta, el rechazo a los negacionistas del cambio climático y a aquellas personas que rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El sondeo refleja también que el PSOE es el partido que más sentimiento de adhesión causa en la sociedad (20,8%), mientras que Vox es el que más rechazo provoca (65,4%). Las mujeres muestran mayores sentimientos de adhesión hacia partidos de izquierdas que los hombres.
Publicidad
Por su parte, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo son los líderes políticos más aceptados, sobre todo entre los encuestados que se definen de centro, mientras que Abascal y Sánchez son los que más rechazo tienen. «Los liderazgos de Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz generan mucho menos rechazo y son bastante mejor valorados que los de Pablo Casado y Pablo Iglesias, que eran figuras más polarizantes», dice el estudio.
Un dato curioso del sondeo es que los simpatizantes de izquierdas discriminan más por razones políticas a la hora de establecer una relación personal. Así, los votantes de UP se sitúan en un 3,22 (en una escala del 0 al 10) a la hora de manifestar cuánto les gustaría que su hijo o hija tuvieran una relación sentimental con alguien de Vox. A la inversa, los de Vox se ubican en el 6,13. También destaca que los votantes de izquierda son más proclives a estigmatizar a los de derechas que al revés, sobre todo con cuestiones de lucha contra la violencia de género.
Publicidad
Por otra parte, la democracia sigue siendo apoyada por la mayoría de la población como forma de gobierno (73%) aunque el Cemop advierte sobre ese casi 10% que se acerca a posiciones de carácter autoritario. Asimismo, casi la mitad de los encuestados (47,1%) apuestan por la tecnocracia al creer que estaríamos mejor gobernados si las decisiones importantes se dejasen en manos de expertos. En ese sentido, tres de cada diez españoles considera que el país está dividido entre la gente corriente y la clase política corrupta.
Crespo y García Escribano hicieron una llamada a atender algunas conclusiones del estudio, como las referidas a la visión sobre el sistema democrático. «Se empieza jugando con cerillas y se acaba produciendo un incendio», indicó Crespo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión