Ver 36 fotos

El CEO de Masorange, Meinrad Spenger, durante el diálogo con el periodista Fernando Pastor. Javier Carrión / AGM

Las empresas denuncian el «acoso» del Gobierno con la nueva reforma fiscal

«Necesitamos una regulación ajustada a la realidad», exige el presidente de Croem. El CEO Congress reivindica el liderazgo del tejido productivo para el impulso digital

Jueves, 21 de noviembre 2024, 00:30

«Las empresas lo que necesitamos es libertad de acción y una regulación fiscal comedida y ajustada a la realidad de lo que somos las ... empresas. Es verdad que los datos macroeconómicos indican crecimiento y volumen en cuanto a facturación, pero hay que ver la parte de beneficio. Entonces, si continuamente se están poniendo medidas impositivas que hacen rebajar esos beneficios, la cifra puede ser muy alta pero cada vez el empresario se siente más acosado. Y eso no es bueno». De esa forma, el presidente de la patronal regional Croem, Miguel López Abad, alertó sobre los efectos de la nueva reforma fiscal que busca sacar adelante el Gobierno central en el marco del CEO Congress.

Publicidad

Más de un millar de empresarios y directivos de toda la Región participaron en la quinta edición de este foro, bajo el lema 'Mirando al futuro. Empresas hacia el éxito'. Una cita que congregó en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia a destacados ejecutivos de importantes compañías españolas en la que se abordaron los desafíos y oportunidades del entorno actual: transformación digital, sostenibilidad, innovación y propósito empresarial. En palabras del máximo representante de los empresarios, una gran oportunidad para «aprender de los mejores».

«Al final, lo que tenemos que hacer es captar recursos y crear riqueza, que es lo que hacemos las empresas. Por lo tanto, los impuestos tienen que ir a acordes con esas políticas que tenemos que llevar de continuidad y con la libertad empresarial para poder ejercer así nuestra actividad», recalcó López Abad, a preguntas de los medios, en su valoración del evento. Y es que, si hubo una cuestión que tuvo especial protagonismo en las conversaciones de los corrillos de los asistentes fue el temor a una nueva vuelta de tuerca en cuanto a la presión fiscal del Estado.

Los directivos reivindican el liderazgo del tejido productivo regional para el impulso digital en el foro empresarial

Una cita en la que empresarios y directivos pusieron también en valor la importancia de su papel de liderazgo para el crecimiento económico de la Región y de España. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto a María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el presidente de Croem, Miguel López Abad, fueron los encargados de inaugurar el evento. Sus discursos pusieron de manifiesto la relevancia que tiene la apuesta por impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Publicidad

No obstante, reflejaron claramente sus divergencias con respecto al tema de la reforma fiscal que puede salir adelante en el Congreso de los Diputados. El jefe del Gobierno regional aseguró que los Presupuestos de la Región para 2025 «no subirán ni un solo impuesto de los que gestionamos». Mientras que la murciana González Veracruz, interpelada por los periodistas tras su intervención en el acto de inauguración, defendió que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez «está siendo un Gobierno cercano a los empresarios, que mantiene una escucha activa para cumplir los objetivos que se marca; y, desde luego, somos un Gobierno que defiende la redistribución de la riqueza, pero siempre apoyando desde la sensatez».

Luis Alberto Marín, María González Veracruz, Fernando López Miras, Miguel López Abad y la consejera Marisa López Aragón, en el CEO Congress, ayer, en Murcia. Javier Carrión / AGM

López Miras no desaprovechó la ocasión en su discurso para advertir sobre la renovación del impuesto energético por parte del Gobierno central, ya que, en su opinión, «podría detraer inversiones muy importantes». En este sentido, «el nuestro es el único país europeo que ha subido en un mismo año el IRPF y las cotizaciones sociales de empleado y empleador», afirmó.

Publicidad

Plan industrial de la Región

Y es que insistió en la importancia de la «confianza, seguridad jurídica y estabilidad como país» para poder atraer a las empresas. Por otra parte, señaló las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo en materia empresarial como el nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia, en el que se está trabajando con el objetivo de «favorecer la industrialización de la I+D, poniendo el acento en el impulso de la competitividad de la economía regional, sobre todo, apoyándonos en la innovación.

González Veracruz se focalizó en poner en valor las inversiones del Estado para el crecimiento tecnológico y el apoyo a las pymes para su expansión en este ámbito. En particular, citó la inversión realizada con el kit digital. Asimismo, defendió el papel del Gobierno de España, a la vez que resaltó que «hemos sido capaces de hacer un país competitivo y que ofrece grandes posibilidades de inversión. Tenemos una expansión económica y una transformación tecnológica en las que tenemos un papel muy protagonista».

Publicidad

López Miras y González Veracruz aseguran la apuesta por la innovación y el apoyo a las pymes por parte de la Administración

Durante la jornada, intervinieron los máximos responsables de grupos empresariales de referencia a nivel nacional e internacional, quienes desgranaron su visión sobre el momento económico y los retos que tiene por delante el tejido productivo. Por ejemplo, el CEO de Masorange, Meinrad Spenger, compañía de telecomunicaciones fruto de la integración de Orange y MásMóvil, profundizó en la trascendencia de la tecnología en el desarrollo empresarial, con especial hincapié en la necesaria y correcta aplicación de la digitalización como clave para el éxito.

Spenger recordó las previsiones que se lanzan ya sobre que «en diez años van a existir más robots humanizados que personas en la tierra» y que «las empresas que no utilicen las capacidades de la inteligencia artificial (IA) en 2030 desaparecerán». Por otra parte, reivindicó la necesidad de que se haga realidad el 5G avanzado en España, que permita nuevas aplicaciones y servicios.

Publicidad

La inteligencia artificial

El jefe de Digital de Telefónica, Chema Alonso, en su intervención virtual durante la clausura del foro, reflexionó precisamente sobre la IA, la trascendencia de la tecnología y su impacto en la sociedad. «La inteligencia artificial se entrena a sí misma y ya supera al cerebro humano», aseguró para concluir que, «en reconocimiento audiovisual, la IA tiene más aciertos que un ser humano». Por ello, «el siguiente reto es replicar el cerebro humano».

Otro aspecto importante que se trató en las mesas de diálogo fue el del talento, tanto a la hora de retener el personal existente en la empresa como en relación a la capacidad de atracción. Así lo señalaron varios de los intervinientes, como el presidente de Restaurant Brands Iberia, Gregorio Jiménez. Por su parte, Ricardo Álvarez, CEO de DIA España, expuso entre las claves del éxito empresarial poner más en valor «la actitud que el talento» y añadió que «tenemos que ser felices».

Noticia Patrocinada

En otro panel, Isabel Sánchez, CEO de Delaviuda Confectionary Group; Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu; y Sergio Pérez, director general de Cajamar, destacaron el papel de las empresas familiares, a través de la innovación constante, el compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento de su resiliencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad