Presentación del prototipo del 'kit', con Juan Antonio Carrasco sentado en su silla de ruedas. Javier Carrión / AGM

Un kit murciano convierte una silla de ruedas manual en eléctrica

Juan Antonio Carrasco, con discapacidad, lidera la firma Avant Devices, que busca inversores para su proyecto de fabricar el dispositivo

Jueves, 14 de marzo 2024, 00:46

La fabricación y comercialización de un 'kit' para convertir en eléctrica una simple silla manual es el proyecto empresarial que impulsa el emprendedor murciano Juan ... Antonio Carrasco García, una persona con discapacidad física que debido a su enfermedad conoce bien la problemática a la que se enfrentan todos los días muchos ciudadanos a la hora de desplazarse como consecuencia de sus condicionamientos en movilidad. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), en el campus de Espinardo, ha acogido este miércoles la presentación oficial del prototipo, instalable en diferentes modelo de sillas, en un acto con una treintena de inversores y delegados de fundaciones de carácter social de la Región.

Publicidad

Avant Devices es el nombre de la empresa que desarrolla este innovador producto tecnológico que posibilita esa importante mejora las prestaciones de la tradicional silla de ruedas manual, a través de la instalación de una forma rápida de un pequeño dispositivo, Explorer ONE -compacto y fácil de transportar- que garantiza de un modo eficaz una mayor autonomía para el usuario. Además, el sistema que convierte la silla en eléctrica se caracteriza por su peso equilibrado, aproximadamente 8 kilogramos (kg) con una batería instalada. Y, de hecho, ha sido probada ya con éxito en ciudad, montaña y playa. Su autonomía aproximada puede llegar a los 40 kilómetros, con doble batería, para un usuario con un peso de 90 kg.

Para impulsar el proyecto, la firma, a cuyo frente como CEO está Juan Antonio Carrasco, ha abierto una ronda de financiación y colaboración para lograr, precisamente, los 250.000 euros necesarios para acometer la fabricación del prototipo 2.0 y, a partir de ahí, comenzar a comercializar su producto en España. En este sentido, algunos socios ya se se han sumado a esta aventura que busca romper barreras y redefinir los límites de la tecnología accesible a través de esta propuesta de silla de ruedas transformable por los propios usuarios. La puesta de largo se ha realizado en un momento en el que la firma debe dar un paso decisivo para abordar su escalada.

La red de inversores privados Murcia-Ban, impulsada por el Instituto de Fomento (Info), ha apoyado la presentación del primer prototipo en este encuentro que ha contado también con la asistencia de inversores 'business angels', posibles colaboradores y empresas de distribución, además de representantes de colectivos interesados en este producto. Una propuesta innovadora que es el reflejo de la propia historia de superación personal, problemas y nuevos retos del líder del proyecto. Eso sí, en este desafío cuenta con la participación de un desarrollador de productos de ingeniería y un fabricante, también distribuidor.

Publicidad

Previo a su salida al mercado, la empresa tiene previsto obtener la certificación de marcado europeo CE y la certificación estadounidense FDA para productos médicos. La empresa ha estado tutorizada desde Ceeim y ha recibido además financiación para su prototipo en su primera ronda de inversores. Su trayectoria también ha ido acompañada de diversos reconocimientos. En 2018 obtuvo el premio X Talento Emprende de la ONCE, que promueve el emprendimiento y desde ese año respalda el proyecto, al igual que en 2022 recibió el premio Emprendedor de impacto social, otorgado por el Ayuntamiento de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad