Gómez sorprende al resto de grupos de Murcia para que le voten como alcalde
Contactó anoche con los portavoces del PSOE, Ahora y Cambiemos en una nueva estrategia que desdice la posición que tenía por la mañana
M. MADRID
Sábado, 13 de junio 2015, 01:21
Durante los últimos días Ciudadanos ha mantenido la incógnita, sin esclarecer a quién votarían como alcalde sus cinco concejales en Murcia: o a José Ballesta, del PP, que lidera la lista más votada en el Ayuntamiento, con 12 concejales, o a José Ignacio Gras, del PSOE, que logró 6 concejales, los mismos que tenía el PSOE con Pedro López, desbancado a última hora.
Publicidad
Sin embargo, en una posición que denotaba claramente su desafío al PP, Ciudadanos aseguró ayer por la mañana que votaría finalmente por Gras si el secretario general del PP y alcalde de Murcia en funciones, Miguel Ángel Cámara, no presentaba su dimisión antes de la toma de posesión de la nueva Corporación, prevista para esta mañana a las 11 horas en el Salón de Plenos.
Todo dio un giro anoche, cuando Mario Gómez, líder de Ciudadanos en Murcia, contactó con los portavoces del PSOE y de Ahora Murcia (Alicia Morales) y Cambiemos Murcia (Nacho Tornel), para pedirles que le votaran a él como alcalde, algo que dejó desconcertados a sus interlocutores, que no entendían muy bien la proposición. De hecho, Gómez solo ha hablado por teléfono con Cambiemos y Ahora Murcia, no habiéndose producido entre ellos hasta ahora ninguna reunión. El líder de Ciudadanos sí que ha tenido conversiones personalmente con Ballesta y con Gras, por eso se mostraban ayer extrañados estos grupos por considerar que ha habido suficiente tiempo para que se hubieran reunido y plantear cualquier intento de aproximación. La respuesta de los tres no fue positiva en ningún caso a la hora de apoyar a Gómez, ya que lo acordado era conseguir una unidad de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Podemos Murcia para desbancar al PP de La Glorieta y convertir a Gras en alcalde si había unanimidad en el cambio. Esta posibilidad solo se daría en el caso de que los cuatro estuvieran convencidos de un cambio de ciclo político en el municipio.
«Se nos exige la dimisión efectiva del señor Cámara y supongo que los acontecimientos confirmarán eso en cualquier momento», comentó ayer Francisco Celdrán, negociador de los pactos del PP, a la salida de la reunión mantenida con Ciudadanos, cuyo candidato a la alcaldía puso también esa renuncia como condición indispensable para que Ballesta, el más votado, fuera alcalde hoy. «Si Cámara dimite, Ballesta es alcalde. Si no, tendríamos que ver fórmulas alternativas para que el PP no esté en el Gobierno», señaló Gómez por la mañana. Por la tarde intentaba él ser el alcalde.
Si la dimisión de Cámara no es un hecho a mediodía, Gómez mantenía ayer que la formación daría sus cinco votos a Gras, pero los movimientos de anoche le desdicen.
Otra posibilidad es que cada grupo vote por su candidato. Si no hay mayoría absoluta, será alcalde quien lideró la lista más votada: Ballesta.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión